Sin atender los reclamos de austeridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para renovar el Seguro de Gastos Médicos Mayores y garantizar la atención VIP de sus funcionarios hasta 2024, en medio de la petición del Gobierno federal para que cancele ese beneficio.

Consejeros, asesores, directores y demás mandos medios del organismo podrán disfrutar de atención especial en caso de contraer Covid-19; servicios médicos en el extranjero, ambulancia área, cirugías estéticas en caso de accidentes y cobertura por percances derivados de la práctica de deportes extremos, así como de daño psiquiátrico y padecimientos ano-rectales, de acuerdo con la convocatoria LP-INE-109/2021.

Ante la falta de recursos para organizar la revocación de mandato, el instituto realizó una solicitud de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por mil 738 millones de pesos.

En respuesta, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó –el jueves pasado– un plan de austeridad para el INE, en el cual le propone cancelar el Seguro Gastos Médicos Mayores, entre otros rubros que, en total, le permitirían ahorrar 2 mil 972 millones de pesos.

Y expresó que aunque Hacienda respondería oficialmente a la solicitud, les adelantaba que el presupuesto federal estaba “muy comprometido” y no había margen para ampliarles los recursos.

Así, el encargado de la política interna les sugirió sumarse a la austeridad republicana, porque “un alto funcionario no tiene porque o no debe tener, por ejemplo, un seguro de gastos médicos mayor, a costa de la institución, pues si somos trabajadores del servicio del Estado tenemos derecho a recibir atención médica en el ISSSTE”.

Según el Manual de Remuneraciones, los trabajadores del INE tienen derecho a los servicios del ISSSTE; sin embargo, desde el 30 de diciembre pasado, el instituto emitió la licitación para renovar el Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores y Seguro Colectivo de Accidentes Personales para el periodo de 2022 a 2024.

El Gobierno federal señaló que la cancelación de seguros extras en las dependencias ha representado ahorros por más de 32 mil millones de pesos desde 2019.

La convocatoria señala que el beneficio de Gastos Médicos Mayores “es una cobertura integrada dentro del manual vigente de percepciones del INE, con cobertura para los servidores públicos de mando y sus dependientes económicos, de acuerdo con el Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos y el Manual de Remuneraciones, ante cualquier evento súbito e imprevisto que afecte su salud e integridad física”.

Abunda que “el objetivo primordial de esta póliza es cubrir, proteger y resarcir al servidor público y familiares de los gastos en que incurran, con motivo de la atención médica que reciba para el restablecimiento de su salud, de acuerdo con un diagnóstico médico definitivo dentro de los límites y condiciones que se señalan en este documento”.

La cobertura de dicho seguro, entre 2019 y 2021, costó 253 millones de pesos al instituto y para su renovación se incrementarán los servicios VIP, por ejemplo para atenderse por Covid-19.

Fuente: 24 Horas