La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios servidores públicos de la Cámara de Diputados no hicieron uso indebido de recursos públicos para promover la revocación de mandato.

En el primer asunto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al presidente quien, en su evento denominado “Tres años de Gobierno”, realizado el 1 de diciembre del 2021 en el Zócalo, se refirió al proceso revocatorio previsto a realizarse el 10 de abril.

Por unanimidad de votos, el pleno respaldó el proyecto del magistrado Rubén Lara Patrón, en el sentido de que las expresiones emitidas por el mandatario fueron genéricas y neutrales.

Por tanto, no implicaron violación a las reglas de difusión del ejercicio, uso indebido de recursos públicos ni vulneraron el modelo de comunicación política.

En el segundo asunto analizado durante la sesión virtual celebrada este jueves, el sol azteca denunció a diversas personas servidoras públicas de la Cámara de Diputados por la difusión de dos spots sobre el tema.

De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Luis Espíndola Morales, los promocionales hicieron a alusión a la ley de Revocación de Mandato, que aprobó la Cámara Baja, pero su intención no era promover el ejercicio de participación ciudadana.

Es así que, al no promover la revocación de mandato, consideraron imposible concluir que se usaron de manera indebida recursos públicos para tal fin.

Para el magistrado Espíndola, debía declararse inexistente de la infracción, dado que en el contenido de los promocionales se destaca que los mexicanos hoy contamos con la figura de revocación de mandato, pero no buscan influir en la opinión pública sobre ese ejercicio,

Por tanto, anotó, no se hace uso indebido de recursos públicos, dado que se trata de la difusión de las actividades legislativas. El proyecto también fue aprobado por unanimidad de votos.

Fuente: expansión política