El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que México puede ganar la demanda que interpuso en contra de 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos, pues una de las prioridades de nuestro país es reducir la violencia, para ello, se tiene que combatir el tráfico de armas y dio a conocer que ese país aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes viaje a Estados Unidos para concentrarse en ese tema.

“Debo añadir también que Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas, es decir, aprobar el principio de reciprocidad ya esta la cancillería trabajando y les estaremos informando los pasos que vamos a dar en ese sentido”, destacó.

Al participar de manera virtual en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, ya que el canciller se encuentra en Honduras, el canciller explicó se decidió interponer este recurso jurídico contra una de las industrias más poderosas de la Unión Americana.

“¿Por qué estamos haciendo esto?, porque pensamos que podemos ganarles el caso y tener un impacto en la reducción en el tráfico (de armamento) hacia México”, explicó.

Afirmó que Estados Unidos “está asumiendo que esa prioridad mexicana tiene el mismo rango que las prioridades que ellos tienen, respecto al fentanilo, que también nos preocupa mucho, por supuesto. Y entonces, el entendimiento está empezando a funcionar”.

Reconoció que también hay diferencias en la relación bilateral en temas como las reglas de origen en la industria automotriz, porque no tenemos los mismos intereses.

Asimismo, informó que se realizará un panel que ya solicitó la Secretaría de Economía. 

“¿Puede haber diferencias en otras cosas? Pues sí. Si se les va a dar un subsidio a quienes adquieran vehículos eléctricos que estén fabricados principalmente en Estados Unidos”.

En este sentido, dijo que puede haber diferentes aproximaciones sobre temas diversos, pero hay una arquitectura que permite que se resuelvan.

“Eso es un tema mayor, porque Estados Unidos no había aceptado paneles, nunca, y ahora vamos a tener paneles de diferente naturaleza, y México también lo ha aceptado”.

Ebrard dijo que “estamos en la ruta del respeto mutuo. Hay ya resultados en varios frentes: nuestro país está participando en un diálogo económico de alto nivel, en donde tenemos el plan de acelerar las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá con el propósito de proteger las líneas de suministro y de producción, por lo que acabamos de vivir con la pandemia”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que podemos tener una relación estrecha con Estados Unidos y Canadá, pero al mismo tiempo un activismo y un papel muy relevante con América Latina y el Caribe”, destacó.

Entre enero y abril llegarán vacunas contra Covid-19 de la iniciativa Covax, aseguró Marcelo Ebrard

Entre esta fecha e inicios del mes de abril, llegarán a México las dosis de vacunas contra Covid-19 adquiridas bajo el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al participar vía remota desde Honduras en la VIII Reunión Plenaria de los senadores de Morena, PT y PES, el canciller mexicano dijo que ahora se enfocarán en conseguir medicamentos contra Covid-19.

“Están programadas para llegar aquellas dosis que adquirimos vía COVAX, que es el instrumento multilateral por excelencia. Esperamos que vayan llegando entre esta fecha y el mes de marzo aproximadamente, a principios de abril (…) estaremos pendientes de ello. Ahora son medicamentos”, informó Ebrard Casaubón.

En torno a la tensión geopolítica que se vive en el mundo, el encargado de la política internacional, adelantó que el lunes habrá sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema de Ucrania. y destacó que hay varios temas que les preocupan en el contexto global, de tensiones crecientes.

En torno a la relación de México con Estados Unidos, destacó la reunión programada para junio próximo en la Cumbre de las Américas convocada por el presidente Joe Biden y dijo que hay muchas coincidencias, aunque también hay diferencias de intereses.

“Hay como dos visiones históricas en México, de qué hacer en la relación Estados Unidos; hay una visión que supone que la mejor manera de tener relaciones con Estados Unidos buenas, es llegar al extremo de la complacencia, prácticamente, casi a no tener ninguna posición propia.

“Y, hay otra visión, que es que podemos construir una relación con Estados Unidos bastante efectiva para los intereses de México, fundamentada en un respeto mutuo. Cuyo ejemplo sería, por ejemplo, el periodo del presidente Lázaro Cárdenas con el presidente Roosevelt, ese sería un ejemplo”, refirió el canciller.

En materia de seguridad, reconoció que hubo un desencuentro muy grande “con la arbitraria detención del ex secretario de la Defensa, el general Cienfuegos, ahora tenemos un Entendimiento Bicentenario, que se basa también en esta idea: es un respeto mutuo en donde los temas que México quiere poner en la mesa, sean tomados en cuenta de manera prioritaria”.

Por ello dijo, México demando a la industria de armamento en Estados Unidos, lo que ha sentado un precedente, “porque un Gobierno extranjero no había demandado a la industria de las armas de Estados Unidos, que además es uno de los principales lobbies o de la industria más poderosa que puede haber en Estados Unidos”.

Y confió en ganar el caso para reducir el tráfico de armas hacia México; toda vez que la demanda ya fue admitida por la Corte y México ha contestado en tiempo y forma, lo que nos ha ido pidiendo la Corte estadounidense.

“Esta demanda va en la misma dirección que en el Entendimiento Bicentenario, que ahora recibimos a Bruce Schwartz, acaba de estar en la Ciudad de México; trabajando en conjunto en contra del tráfico de armas, ya con acciones específicas en Estados Unidos”, refirió.

En contraparte, Estados Unidos está asumiendo que esa prioridad mexicana tiene el mismo rango que las prioridades que ellos tienen, respecto al fentanilo, “que también nos preocupa mucho por supuesto. Y entonces, el entendimiento está empezando a funcionar”.

Adelantó que este lunes se presenta el Plan de Acción que ya se detalló, “y pienso que estamos en un muy buen momento en ese terreno de la seguridad” y añadió que Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas.

Fuente: agencias