Alejandro Gómez Sánchez, fiscal del Estado de México, anunció en conferencia de prensa este miércoles 16 de febrero que deja el cargo en la dependencia estatal. Tras encabezar la procuración de justicia mexiquense desde mayo de 2014, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó su renuncia como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a razones personales, a pesar de que su gestión debía terminar en diciembre de 2023.
Esto luego de que en entrevista el martes 15 de febrero el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, declarara que estaban a la espera de su salida y la futura terna para elegir a su relevo.
Gómez Sánchez dirigió el órgano en dos periodos: cuando se llamaba Procuraduría General de Justicia y su transacción a Fiscalía, un órgano autónomo. En una conferencia de despedida, el funcionario ha señalado: “Este ha sido el reto más grande en mi vida profesional. En estos casi ocho años frente a la Fiscalía General de Justicia, en un balance general, se tienen resultados positivos”, expresó.
El ex fiscal señaló que presentará hoy su renuncia ante la Sexagésima Primera Legislatura del Edomex y refrendó su agradecimiento al actual mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza.
La gestión del fiscal quedará marcada por los crímenes contra policías, uno de ellos es el multihomicidio de 13 agentes, en el municipio de Coatepec Harinas, limítrofe con los estados de Guerrero y Morelos. O los feminicidios, de los que el Estado de México lidera la lista nacional. El año pasado, el trabajo de la fiscalía estatal fue igualmente criticado por la impronta detención del feminicida serial de Atizapán.
Las ejecuciones de decenas de personas culminan también un octenio de horror para el Estado de México.
Alejandro Gómez Sánchez es egresado de la Escuela Libre de Derecho. En el sector público formó parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Comisión Federal de Competencia; la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como asesor del Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos.
Antes de llegar a la cabeza de la extinta Procuraduría General de la República, el hombre se desempeñó diversos cargos, tales como: Secretario Particular y Coordinador de Asesores del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; Director General de Normatividad Técnico Penal; Visitador General y Coordinador de Asesores del Procurador General de la República.
En la Procuraduría fungió como Subprocurador Jurídico; en mayo de 2014 ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de México, y en diciembre de 2016 la Legislatura del Estado de México lo ratificó como Fiscal General de Justicia.
Fue propuesto por el C. Presidente de la República en la terna para la designación de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En materia internacional ha sido miembro de delegación para representar a México en diversos Foros Internacionales: como la OCDE, GAFI, Banco Mundial, en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA), en el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID).
En su experiencia laboral en el sector privado, ha laborado en diversos despachos privados de litigio y derecho corporativo.
Antes de hacer oficial su renuncia por motivos personales, se había especulado sobre el estado de salud y las secuelas que el coronavirus le había dejado; sin embargo, el funcionario descartó esta posibilidad.
Fuente: agencias

