Luis Serieys Zárate

23/02/2022

Ciudad de México

Oaxtepec, Morelos, 23 de febrero de 2022.- “Debe quedar muy claro, perfectamente claro, no a otra ampliación del cargo, no a otra reelección” en el SNTISSSTE, afirma tajante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de esa organización sindical, Luis Miguel Victoria Ranfla.

Así lo anunció durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional Extraordinario en donde 388 delegados efectivos analizan y discuten 690 ponencias sobre las Reformas al Estatuto del SNTISSSTE, con base en las Reformas Laborales del 1° de mayo de 2019.

Esa promesa del primer dirigente del sindicato del ISSSTE que se reeligió al frente de su sindicato, último que aplicó ese proceso, se da cuando el actual gobierno busca la “democratización” de los sindicatos permitiendo eliminar las elecciones por Congreso que daban control a las organizaciones sindicales por grupos o caciques.

Victoria Ranfla argumentó que luego de resistir a tres infartos deja el cargo que ocupa desde el 6 de mayo de 2013 y que promueve un nuevo Estatuto que trascienda en la historia del país  el que “no estará diseñado a la medida de nadie”.

En ese sentido destacó que “no queremos dejar un Estatuto que genere problemas a las futuras representaciones sindicales ni que les conflictúen la existencia”.

“Se trata, agregó, de cumplir puntualmente con todos los puntos de la Reforma Laboral”, entre los que destacan que la elección de las dirigencias  sindical se harán a través del voto personal, libre, directo y secreto, entre otros, así como de darle valor a las asambleas de trabajadores para atender asuntos emergentes.

La promesa se da también frente al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, quien anunció que se analizará el tema de la dotación de uniformes, cuya prestación podría indexarse al salario para que los trabajadores los adquieran en donde más les convenga y que se analizará queden libres de gravámenes al ser esta una prestación.

Destacó que trabajadores de base y funcionarios “somos compañeros de trabajo y en ese sentido hago un llamado a fortalecer a la institución  que presta servicios a más de 13 millones 600 mil derechohabientes”.

Expresó la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar las condiciones del ISSSTE para que sea pilar de la seguridad social en el país.

Zenteno Santaella dijo que “a veces se habla que el ISSSTE es el patito feo, no, no es el patito feo. En el ISSSTE somos y seremos mucho más chingones de lo que muchos piensan”.

Ante los delegados efectivos que portaron camisetas de color rojo se comprometió hacer una revisión del tema de los salarios y de homologarlos con los que más perciben del Sector Salud de manera gradual para que todos cuenten con un salario decoroso.

Al reconocer el liderazgo que existe en las filas del SNTISSSTE (frente a otras organizaciones sindicales con menor número de agremiados en el Instituto), asumió la responsabilidad de dar a conocer los casos de éxito de trabajadores de la rama médica, químicos, enfermería, entre otros.

Dejó abierta la puerta a la nueva dirigencia para el análisis y la discusión de temas que fortalezcan a la institución y destacó sentirse orgulloso de ser director general de la Institución porque “el ISSSTE es un chingón”, sostuvo.

La FSTSE, representada por Jesús Ernesto Moreno Morales, expresó su beneplácito por las acciones de reforma que lleva a cabo el SNTISSSTE y expresó su solidaridad para que el nuevo Estatuto sea una herramienta que guíe los trabajos sindicales de la próxima dirigencia nacional.

Las 690 ponencias presentadas por los más de 77 mil trabajadores del base en todo el país distribuidos en 48 secciones sindicales serán dictaminadas en tres mesas de trabajo y puestas a consideración a la plenaria del segundo Congreso Nacional Extraordinario que se realiza en el Dorado Oaxtepec, Morelos.

serieys@hotmail.com