El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un grupo de mexicanos radicados en Ucrania ya se encuentran en Rumania para ser repatriados por medio del avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que envió el gobierno mexicano y afirmó que todos aquellos ciudadanos extranjeros que pidan refugio en México serán recibidos y protegidos en nuestro país. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que este tema será informado a detalle por el canciller Marcelo Ebrard. 

Decir que ya salieron un grupo de mexicanos de Ucrania, esa es el informe que nos dieron ahora, ya están en la frontera. Llegaron en autobuses hacia la frontera y se está ya haciendo el programa para el trasladarlos, pero eso lo va informar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al detalle, primero esto, esto es lo primero. 

“Y todos los que nos pidan refugio en nuestro país, pues ya lo dije ayer, serán recibidos y protegidos y bienvenidos”, aseveró.

La delegación de México en Ucrania tiene registrados a 225 mexicanos y mexicanas en el país en disputa, la mayoría ubicados en Kiev.

La SRE estimó que entre 80 y 90 mexicanos aún permanecen en Ucrania, muchos de ellos en zonas en conflicto.

En la ciudad Siret, en Rumanía, se ubican 22 mexicanos que escaparon de Ucrania. Ahí fueron atendidos por el embajador de México en ese país Guillermo Ordorica.

Desde el 16 de febrero comenzaron las labores de evacuación de la población mexicana al suroeste de Ucrania, donde las autoridades las proporcionaron un resguardo ante el conflicto.

Fuente: agencias