Secretarias, Secretarios y liderazgos perredistas acudieron esta mañana a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a presentar una queja por la desaparición de las escuelas de tiempo completo, acción arbitraria de la SEP, que vulnera el derecho de la niñez mexicana a tener una educación de calidad y atenta contra su desarrollo.
La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras recalcó que esta manifestación es para exigir el respeto a los derechos de la niñez, que regresen las escuelas de tiempo completo.
En su mensaje la Secretaria de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga Anguiano detalló que en la queja se mencionan las conductas violatorias como el programa «La escuela es nuestra» el cual representa una regresión a los derechos humanos que constitucionalmente tienen que ser progresivos. » Con ese programa se deja en estado de indefensión a madres trabajadoras, padres trabajadores y por supuesto a niñas y niños. Hoy con esta queja estamos exigiendo se regresen las escuelas de tiempo completo y se pueda garantizar ambientes educativos propicios y mejorar las condiciones de aprendizaje del nivel básico».
En su mensaje, Verónica Juárez Piña, exdiputada federal, dijo que hoy perredistas se dieron cita para que la CNDH pueda pronunciarse ante la clara violación a un derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes, porque ese alimento «muchas veces era el único que recibían. El gobierno de la cuarta transformación vulnera constantemente los derechos de ellas y ellos, primero las estancias infantiles, ahora las escuelas de tiempo completo. Esperamos que la CNDH pueda emitir una sentencia para que el gobierno de la cuarta transformación garantice la derechos humanos establecidos en la Constitución y los Tratados Internacionales como la Convención Internacional de los Derechos del Niño».
Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, demandó a la titular de la CNDH acciones contundentes para salvaguardar los derechos humanos de las y los mexicanos, «Rosario Ibarra no se ha pronunciado respecto a la desaparición de las escuelas de tiempo completo. Con esta agresión, el gobierno federal le está dando un golpe brutal a millones de niñas, niños y adolescentes que son de bajos recursos y ven en la escuela la oportunidad de tener una mejor vida».
Por eso, dijo, exigimos a la CNDH que rechace está decisión del presidente de la República y defienda el derecho a la educación «que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, deje de hacerse piedra, que deje el silencio aparte y que salga en defensa de la niñez mexicana».
Edgar Pereyra Ramírez, Secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD, dijo que este partido no va a permitir se cometa un atropello y se desproteja a las niñas y niños. «Hoy el PRD sale a las calles y lo seguiremos haciendo para que cumplan con su trabajo en beneficio de las y los mexicanos y no a su jefe que está en Palacio Nacional».
Luego de presentar la queja, la Secretaria General, Adriana Díaz, reiteró el respaldo y acompañamiento de este partido a las madres y padres de familia que el día de hoy también se dieron cita en las instalaciones de la CNDH para exigir no se eliminen las escuelas de tiempo completo.
«Aquí en la Comisión de Derechos Humanos han reconocido que le darán seguimiento a esta queja, nos recibió la visitaduría 1 y 2, la próxima semana tendremos una reunión de trabajo con madres y padres de familia y también iremos a la UNICEF, estamos en pie de lucha», precisó.
En esta manifestación también estuvieron presentes, Camerino Márquez, Secretario de Organización y Planeación Interna, militantes y liderazgos perredistas.
Esta acción se suma a la manifestación que en días pasados mujeres perredistas realizaron afuera de las instalaciones de la SEP y de Palacio Nacional en dónde exigieron la renuncia de Delfina Gómez por eliminar de un plumazo las escuelas de tiempo completo y el servicio de alimentación en esos centros académicos, sin conocer con claridad el destino de los recursos.
Como parte de las acciones que están llevando a cabo mujeres perredistas en defensa de la educación, se llevará a cabo una concentración, la próxima semana, afuera de la Cámara de Diputados, día en que comparecerá la titular de la SEP, Delfina Gómez «estaremos exigiendo su renuncia por opacidad, corrupción y por no atender a fondo el tema educativo».

