El Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer detalles de la acusación en contra de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, el presunto líder del Cártel del Noreste, quien fue deportado el martes a EU en el aeropuerto internacional de Tijuana.

El hombre de 39 años de edad, originario de Laredo, fue arrestado en San Diego, CA, por cargos penales relacionados con su presunta participación en el tráfico de drogas en México y los Estados Unidos.

Según la acusación presentada en San Antonio, Texas, Treviño es el actual líder del cartel de la droga Cartel Del Noreste (CDN), cartel sucesor del cartel de la droga Los Zetas del cual fue líder, narcotraficante, sicario, procurador de armas y líder de plaza.

Las autoridad de estadounidenses dieron a conocer que la acusación contra Treviño está conformada por 11 cargos, incluido un cargo de conspiración para poseer marihuana con intención de distribuirla; un cargo de conspiración para importar marihuana; un cargo de distribución ilegal de sustancias controladas; un cargo de conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas; un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína; un cargo de conspiración para importar cocaína; un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir metanfetamina; un cargo de conspiración para importar metanfetamina; un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico; un cargo de posesión de una ametralladora en fomento de un delito de narcotráfico; y un cargo de lavado de dinero.

Si “El Huevo” es declarado culpable enfrentaría cadena perpetua

El Departamento de Justicia estadounidense detalló que si es declarado culpable, Treviño enfrentaría cadena perpetua por cada uno de los cargos de conspiración para poseer marihuana, cocaína y metanfetamina. También cadena perpetua en cada uno de los cargos de conspiración para importar cocaína y metanfetamina y por el cargo de distribución ilegal de sustancias controladas, así como el cargo de conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas.

Por el cargo de conspiración para importar marihuana hasta 10 años de cárcel y hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de arma de fuego y por el cargo de lavado de dinero. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó “agradecimiento especial al Gobierno de México por su ayuda en la captura y deportación de Treviño, especialmente al Instituto Nacional de Migración; SEDENA; Fiscalía General de la República; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, concluyó.

Fuente: FIA