La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, ordenó el miércoles a Rusia suspender inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.

“La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano”, declaró la magistrada Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, con sede en La Haya.

Durante la audiencia señaló que “la Corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania” y está “profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional”.

La CIJ, creada en 1946, dio así respuesta a un procedimiento de urgencia planteado por Ucrania pocos días después de la invasión rusa, en espera de un veredicto sobre el fondo del conflicto, que podría demorar años.

Los fallos de la CIJ son vinculantes y sin apelación, pero el tribunal carece de medios para garantizar su cumplimiento.

El principal organismo judicial de la ONU basa sus resoluciones principalmente en los tratados y convenciones existentes. Ucrania y Rusia son miembros de la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio, que data de 1948.

Fiscal de la CPI viajó a Ucrania y se entrevistó con Zelenski por videoconferencia

Entre tanto, el fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI que investiga las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania, visitó el país y se entrevistó por videoconferencia con el presidente Volodímir Zelenski, informó el tribunal el miércoles.

“Tuve el placer de mantener importantes conversaciones con el presidente durante mi estancia y acordamos que es necesario hacer todos los esfuerzos para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario y proteger a la población civil”, dijo el fiscal, Karim Khan, citado en un tuit de la CPI.

El viernes, instó a las partes en conflicto a no utilizar armas pesadas y de alto poder explosivo en zonas pobladas, mientras el ejército ruso continuaba bombardeando viviendas e infraestructuras civiles.

El fiscal abrió una investigación sobre la situación en Ucrania el 3 de marzo, tras recibir el visto bueno de más de 40 estados parte de la CPI.

Este tribunal, con sede en La Haya, se creó en 2002 para juzgar a personas por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Putin sostiene que la invasión de Ucrania está “justificada plenamente” y “se desarrolla con éxito”

Afirma que Rusia “se vio simplemente obligada” a lanzar la ofensiva porque las posibilidades diplomáticas “se agotaron”

Alerta de que Kiev podría haber conseguido “armas de destrucción masiva” con “asistencia técnica internacional”.

Fuente:  Europa Press y AFP