Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, reiteró el llamado al cese de las hostilidades en Ucrania ante el conflicto con Rusia, pues dijo que la única solución es la vía del diálogo y de la diplomacia. En ese sentido, pidió emitir una resolución humanitaria para evitar más muertes derivadas de la invasión.
Desde el Consejo de Seguridad de la ONU, De la Fuente insistió en el cese de las hostilidades para que llegue la ayuda humanitaria a Ucrania.
«Como lo hemos reiterado ante este Consejo, la premisa fundamental para la asistencia humanitaria es el cese de las hostilidades… Es oportuno reiterar que la única resolución a este conflicto es la vía del diálogo y la diplomacia… Por ello lamentamos que a pesar de nuestros esfuerzos, genuinos, de buena fe, en los que hemos estado activos en estas últimas dos semanas junto con Francia y otros estados cuya participación activa agradecemos, no haya sido posible aún que este Consejo haga un llamado inequívoco al cese de las hostilidades”, expresó De la Fuente.
Durante su exposición, el embajador mexicano refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado ataques a instalaciones médicas, lo cual está prohibido por el derecho internacional humanitario.
“La Organización Mundial de la Salud ha registrado 43 ataques a instalaciones médicas en Ucrania, y el hecho, incontrovertible, es que atacar instalaciones sanitarias está expresamente prohibido por el derecho internacional humanitario. Urge entonces garantizar que se respeten las más de 300 instalaciones médicas que se encuentran a lo largo de las líneas del conflicto o dentro de ellas. Deploramos también los ataques al personal de salud, así como de sus medios de transporte y del equipo que requieren», expresó.
Además, consideró que resulta imperativo “garantizar el acceso seguro e irrestricto del personal humanitario, del personal de salud, son los únicos que pueden brindar esos servicios básicos a la población civil».
El exrector de la UNAM además consideró que el saldo de la invasión de Rusia a Ucrania es devastador y hay cifras trágicas.
“Más de 3 millones de refugiados y cerca de 1.8 de desplazados internos, son números exorbitantes», refirió el embajador mexicano.
Fuente: Político MX

