Las autoridades financieras en México mantuvieron al máximo los estímulos fiscales que otorgan para evitar que los consumidores enfrenten costos más altos de las gasolinas, debido a que el mercado de energéticos se mantiene al alza por la incertidumbre que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.

     El gobierno decidió renunciar a 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas de alto y bajo octanaje, así como para el diésel, en la semana del 19 al 25 de marzo de este año, con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

     El gobierno renunció en su totalidad por segunda semana seguida al IEPS de los tres impuestos, por lo que dejará de cobrar 5.49 pesos por cada litro de gasolina regular, 4.64 pesos por litro de gasolina premium y 6.03 pesos por litro de diésel.

     Debido a que el margen de maniobra del esquema de estímulos variables del IEPS se había agotado, el gobierno diseñó desde hace un par de semanas un nuevo esquema de estímulos complementarios para los enajenadores de combustible, con la intención de suavizar las variaciones en el costo en las gasolinerías.

     Así, el estímulo adicional o complementario que se dará a los agentes que importan o almacenan la gasolina bajará de 3.87 a 2.08 pesos por litro para el caso de la gasolina regular, de 2.75 a 1.30 pesos para la gasolina premium y de 5.24 a 2.10 pesos por cada litro de diésel.

     El menor sacrificio fiscal de las autoridades se dio a pesar del alza de los precios internacionales de las gasolinas en el sur de Estados Unidos, donde México compra alrededor de 60% de todo el combustible automotriz que se consume aquí.

     Durante la última semana, los combustibles en el mercado de Texas aumentaron 5.7% en el caso de la gasolina de bajo octanaje y 4.9% en el combustible premium, de acuerdo con datos de la agencia Energy Information Administration de Estados Unidos.      La gasolina de bajo octanaje acumulaba así un alza de 39.6% en lo que va del año, al tiempo que el combustible premium subía 32.2% en lo que va del año.

Fuente: Axis Negocios