Estudiantes, maestros y padres de familia de la comunidad escolar de la escuela primaria Cristóbal Colón iniciaron un bloqueo vehicular, en el cruce de Corregidora y Anillo de Circunvalación, en el Centro Histórico, para reclamar su reubicación en otro plantel.
Desde hace un año, a los padres de familia se les notificó que el plantel, ubicado en Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez 83, está afectado por un daño estructural por lo que no es seguro su uso por el alumnado y profesorado.
“Supuestamente hay daño estructural, no es apto para una escuela; entonces, ayer estuvimos en pláticas con el director de la seguridad en las construcciones de la Ciudad de México y nos dijo que es todo un proceso que hay que llevar para rehabilitar el inmueble y, por el momento no es apto”, explicó Otoniel Pérez, padre de uno de los estudiantes de quinto grado.
Minutos después de las 8:00 horas, las maestras y los alumnos comenzaron a colocar sus mesas de trabajo, realizaron algunos ejercicios de calentamiento y se disposición a tomar sus clases, separados por grados.
“Nos han dado opciones como la escuela Gabino Barrera, una escuela aquí cercana, pero no nos convence porque serían tres escuelas diferentes, porque sería el turno matutino, vespertino y nosotros, sería contradictorio en esos aspectos”, comentó Pérez.
Elementos de Tránsito y de Protección Escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del gobierno capitalino, realizan cortes a la circulación vehicular desde calles antes al sitio de la protesta, sobre Anillo de Circunvalación.
Pérez explicó que una de las opciones que están solicitando los padres de familia es la ocupación de un deportivo ubicado en la calle de Manzanares, sin embargo, no han obtenido una respuesta.
Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno o de la autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México se han acercado a los manifestantes para buscar una solución, y el plantón continúa.
No hay circulación sobre Anillo de Circunvalación de norte a sur, y la actividad comercial inicia sin más contratiempos, en esta zona del Centro Histórico de la capital del país.
Fuente: excelsior

