En una guerra de declaraciones, los coordinadores de Morena y de Acción Nacional argumentaron sus razones para defender su posicionamiento en torno al recién aprobado “decretazo” por el que se precisa el alcance del concepto de propaganda gubernamental.
Mientras que en el Senado Ricardo Monreal Ávila conversó con los reporteros sobre este asunto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el líder de los panistas, Julen Rementeria del Puerto, presentaba una acción de inconstitucionalidad por dicho Decreto.
“Es un verdadero atropello lo que se ha resuelto con esta interpretación indebida de la propaganda gubernamental, fuera de lugar, fuera de tiempo, en medio de un proceso electoral”, acusó el panista.
En contra parte, Monreal Ávila aseguró que si existieran errores en el Decreto que precisa los alcances del concepto de propaganda gubernamental, aprobado por el Poder Legislativo y publicado en el Diario Oficial de la Federación, tiene que ser un órgano jurisdiccional el que declare inválida la norma y no el Instituto Nacional Electoral (INE), porque carece de capacidad jurídica para poder declarar inválida una norma aprobada por el Congreso de la Unión.
Recordó que en la Constitución Política se establecen dos vías para anular o no aplicar una norma o un sistema normativo: cuando se trata de materia electoral, sólo puede hacerlo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cuando se trata de normas de carácter civil o penal, la SCJN, como máximo tribunal, puede declarar inconstitucional una, varias o toda una serie normativa contenida en una ley o en una reforma constitucional.
“La Corte tiene esa facultad y el Tribunal tiene la facultad de no aplicar una norma o incluso no observar un criterio cuando él considere que está en contra de lo dispuesto en la Constitución. Pero hasta en tanto no lo declare el Tribunal Electoral, la norma está vigente”, reiteró el senador.
Rementeria del Puerto consideró “muy peligroso” llegar a sentar un precedente en donde algo que no le convenga a Morena, solamente por tener la mayoría simple en ambas cámaras, puedan modificar la ley y, desde luego, violentando la norma, en este caso la Constitución.
Acusó que el texto del “decretazo” fue realizado con “prisas”, por lo que contiene errores graves en la cita a las normas que modificaron.
“En repetidas ocasiones, la Corte y distintos tribunales han dicho que no tienen la razón (Morena) a pesar de que han atropellado con su mayoría lo que debiera ser la razón, el sentido común y la legalidad, así que esperemos que prospere esta acción de inconstitucionalidad”, puntualizó Rementeria del Puerto.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que con un “decretazo”, Morena viola la ley que ellos mismos aprobaron y muestra su desesperación porque a la gente no le interesa su farsa: “No permitiremos sus ilegalidades ni vamos a caer en el juego del Presidente”, advirtió.

