Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana», dio a conocer la ola de campañas de desinformación que existe en contra del Tren Maya en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró la situación sobre la supuesta balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún, señalando que medios de comunicación locales y nacionales difundieron información sin confirmar.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este 30 de marzo, García Vilchis dio a conocer en el apartado de “El Tren Maya y las preocupaciones ambientales”, la constante desaprobación a través de campañas de pseudoambientalistas ante la megaobra del presidente mexicano.

“No había pasado ni un día de la inauguración del (Aeropuerto Internacional Felipe Angeles) AIFA y un grupo de artistas se lanzó en contra de la construcción del tramo 5 (Tren Maya) que va de Cancún a Tulum, denunciando destrucción de la selva, flora y fauna; cenotes y ríos subterráneos. Lo cual ¡no es verdad!”, señaló García Vilchis.

Acusando a estos personajes de montar una “iniciativa” con tinte de intereses políticos y económicos. Pues asegura que el Tren Maya no ha invadido ni un solo cenote.

Haciendo referencias a las personalidades que aparecieron en un famoso metraje en contra de la construcción del Tren Maya como: Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade y Bárbara Mori, entre otros; en tono irónico, la presentadora de “quién es quién en las mentiras”, mencionó que si en verdad les preocupa el medio ambiente: “los invitamos a mirar las principales problemáticas ambientales”.

Señalan destrucción del medio ambiente en Quintana Roo

García Vilchis extendió una lista de las preocupaciones ambientales que atiende el gobierno mexicano:

– “En sexenios pasados, se explotó la granja de cerdos en el suroeste que afectaron los cenotes y el agua subterránea”.

– “Los desarrollos turísticos que privatizan las playas como Xcaret. Destruyen manglares, acaban con la flora y la fauna”.

– “La deforestación de la selva y el tráfico de maderas preciosas y de especies”.

– “El crecimiento desordenado de la infraestructura turística e inmobiliaria en Quintana Roo que ha impactado a Cancún, Tulum y Bacalar”.

Imprudente explotación minera en Quintana Roo

García Vilchis arremetió ante otros proyectos que destruyen el medio ambiente y no reciben la atención o “importancia” como los medios refieren a las obras del Tren Maya.

“Hay explotaciones mineras sin considerar los daños al ambiente. Como es el caso de la empresa estadounidense en Calica, Solidaridad, Quintana Roo, destruye la selva y está explotando la piedra”, señalando que por esa región no existen las protestas de ecologistas en su contra.

«Nadie de Greenpeace se amarra a las máquinas para evitarlo”, señaló.

García Vilchis aclaró que detrás de las organizaciones que se han pronunciado contra el Tren Maya existen grupos económicos, políticos y hoteleros.

Entre las 43 organizaciones que firmaron un pronunciamiento contra el megaproyecto “hay grupos legítimos, pero hay otros que responden a intereses económicos y políticos como Xcaret”.

Falsa balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún

“Salieron a volar los zopilotes” con estas palabras describió Ana Elizabeth García Vilchis a los medios de comunicación que cubrieron el reporte de supuestas detonaciones de arma de fueron en el aeropuerto de Cancún, asegurando que “publicaron versiones alarmistas sin confirmar”.

El lunes 28 de marzo, un estruendo provocado por tres torres de publicidad causó pánico y confusión dentro de las instalaciones de la terminal tres del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

García Vilchis mencionó que medios nacionales, aún sin saber qué había pasado, comenzaron a circular videos de gente corriendo.

De inmediato se esparció el rumor que se habían producido detonación de arma de fuego, por tal motivo los empleados del aeropuerto declararon código rojo.

Medios nacionales marcador por el “amarillismo”: Vilchis

Diversos medios de talla nacional e incluso los periodistas “experimentados” como Joaquín López-Dóriga, Hannia Novell, Azucena Uresti y Carlos Loret de Mola. Dieron como cierta la versión de los disparos.

“Sin buscar versiones oficiales, sin verificar, sin que se confirmara, publicaron estos tuits, contribuyendo así la histeria colectiva”.

García Vilchis destacó uno de los tuits realizados en el día del reporte de las supuestas detonaciones de arma de fuego en el aeropuerto Cancún, el medio señalado fue El Universal que subió a su cuenta el siguiente mensaje:

“#EnProceso #TerrorEnCancún Según información de testigos, la situación en el aeropuerto está fuera de control y parece una zona de guerra, se escuchan explosiones de granadas y hay restos humanos esparcidos por las salas de abordaje”.

Cabe señalar que en la transmisión de la “Conferencia de prensa en vivo, desde Palacio Nacional. Miércoles 30 de marzo 2022 | Presidente AMLO”, el metraje subido a Youtube se corta justo cuando García Vilchis, lee el mensaje posteado en la cuenta del medio nacional.

Fuente: Sipse