En el marco del “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, el Senado de la República hizo un reconocimiento a atletas, luchadores, boxeadores, medallistas olímpicos y paralímpicos, así como a representantes y autoridades deportivas, en donde el senador Ricardo Monreal Ávila destacó que la colaboración entre la comunidad deportiva y la Cámara alta representa un factor determinante para mejorar las condiciones de vida de la población y el futuro del país.

El deporte “es la mejor forma de enfrentar los retos contra la violencia, la pobreza y la desigualdad”, enfatizó el legislador por Morena en el evento en el que se encontraban, entre otros, Humberto González “La chiquita”, “La Barbie” Juárez, “Pipino” Cuevas, “El zurdo de Tacubaya”, Lupe Pintor, “El tortas Bustos”, “Bazuca”, Irma García “La torbellino”, Joana Juárez, “La pequeña Lulú”, “Atlantis” y “El negro Casas”.

Monreal Ávila y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, reconocieron la labor para promover el deporte de Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo; Daniel Aceves Villagrán, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Liliana Suárez Carreño, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; y de Alejandro Barrón, de la diplomacia deportiva de la Embajada de Estados Unidos.

En estos “tiempos convulsos”, expresó Ricardo Monreal, en los que los conflictos armados y la zozobra social se extienden por el mundo, es necesario impulsar el liderazgo de los representantes de este sector y la cooperación interinstitucional, para fomentar una cultura de amistad, solidaridad, apoyo mutuo entre personas, comunidades y naciones.

Aseguró que la paz como fruto de la justicia, no puede alcanzarse únicamente con el uso de la fuerza, sino que es necesario cultivar los principios y valores que el deporte genera, a efecto de promover mejores relaciones entre personas y naciones, “incluso frente a problemas mundiales como la guerra entre Rusia y Ucrania o el cambio climático”.

El legislador destacó que ahora que nos aproximamos a una nueva normalidad, dijo que es crucial recuperar e impulsar mejores hábitos entre la niñez y la juventud, principalmente para evitar afectaciones a la salud pública, como una estrategia de prevención para cambiar las tendencias actuales de enfermedades y defunciones a causa de la falta de actividad física.

En este sentido, refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos años, las principales causas de muerte, además de las que provoca la Covid-19, son las enfermedades cardiacas, la diabetes y los padecimientos asociados a una mala alimentación y al sedentarismo.

Promover en niñas, niños y adolescentes el deporte puede salvarlos de desarrollar enfermedades y tomar el camino de las conductas antisociales, agregó.

Puntualizó que el derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales, por medio de la cultura física, debe garantizarse, tanto dentro del sistema educativo, como en los demás aspectos de la vida social, por lo que ampliar la oferta deportiva siempre estará vinculada a un mejor ejercicio de los derechos y el desarrollo humano.

Olga Sánchez Cordero aseguró que hacer ejercicio tiene el poder de transformar sociedades y vencer cualquier barrera, porque une y vincula a todas las edades, sectores y clases.