El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hay al menos 25 investigaciones abiertas por uso indebido de recursos públicos para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido el uso de una aeronave de la Guardia Nacional por parte del titular de Gobernación Adán Augusto López. Dichas acciones podrían llevar a la anulación del proceso.

En conferencia de prensa, los consejeros coincidieron en que dicho proceso se caracterizó por la actitud inconstitucional de diversos actores políticos, la mayoría de Morena y con conductas que desafiaron la Constitución.

El consejero Ciro Murayama aseveró que «se trata de una intervención indebida del Gobierno, se está fracturando desde el poder el consenso de no intervención».

Aseguró que las reglas constitucionales de neutralidad se «violaron sistemáticamente», pues el Gobierno, dijo, «pretende que la Carta Magna sea papel mojado».

Destacó que en dos meses, la Comisión de Quejas y Denuncias revisó otras 172 denuncias, por lo que emitió 25 medidas cautelares, la mayoría a contra funcionarios de alto nivel y simpatizantes de Morena.

De los llamados para evitar violar el principio de imparcialidad, cinco fueron dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador; cuatro, a Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de la República; tres, a Claudia Sheinbaum, así como a 29 a gobernadores y 61 a senadores.

Por: 24 Horas