La consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó como una anécdota en la historia democrática del país, al colocarse como uno de los comicios en que más se transgredieron las leyes electorales y al alcanzar una participación máxima de 18.2% del electorado.
De acuerdo con el Conteo Rápido, aunque ganó la opción de que continúe en el poder, la votación quedó lejos del margen de 40% para ser vinculante, pues se necesitaban más de 37 millones de sufragios y se recibieron alrededor de 15 millones a favor de que López Obrador termine su sexenio.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que, según los resultados preliminares, en la consulta participó un mínimo de 17% de electores y un máximo de 19.1%, lo que equivale a más de 16 millones de votos totales, de una Lista Nominal de 92.8 millones de ciudadanos.
A su vez, el umbral de votación para que se aplique la revocación de mandato fue de un mínimo de 6.4% y un máximo de 7.8%; en contraste, un mínimo de 90.3 y un máximo de 91.9% sufragaron porque continúe hasta terminar su sexenio.
Córdova dijo que no se puede despreciar la participación ciudadana –que en su mayoría estuvo marcada por personas de la tercera edad, según funcionarios de casilla– y descalificar el proceso, pues los mexicanos se apropiaron de la consulta, tanto en las urnas, como para contar los votos.
Por 24 Horas

