En una batalla de estrategias entre la mayoría oficialista y los partidos de oposición en la votación de la reforma energética, Morena, de improvisto, solicitó y consiguió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizara que la discusión en la Cámara de Diputados se pasará de hoy, hasta el próximo domingo.
Previo a la solicitud que presentó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez (Morena), el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también diputado federal, Alejandro Moreno, publicó un video a su cuenta de Twitter en el que se observa a sus legisladores llegar con maletas al recinto legislativo, listos para pasar la noche en sus instalaciones.
Lo mismo, aunque a su manera y con petates en la mano, hizo el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se declararon preparados para pernoctar en San Lázaro. Incluso indicaron que permanecerán en el recinto hasta el domingo.
“No va a pasar la Ley Bartlett (…) Le queremos decir a Morena y a sus aliados que hoy incumplieron un acuerdo… Aquí estaremos mañana, el domingo para ser su voz”, dijo en un video el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro.
En tanto, el coordinador del PAN, Jorge Romero, fue enfático luego de salir de la reunión de lo Jucopo y dijo: “háganle como quiera la mayoría, pero no cuentan con Acción Nacional, no cuentan con la coalición para aprobar esta reforma eléctrica”.
Postura que respaldó el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana: “Este es un albazo de lo más ruin y cobarde que se haya visto. No saben perder. Mueven la sesión de día súbitamente, le apuestan a que los diputados de oposición se ausenten. NO lo lograrán, ahí estaremos puntuales el domingo para cerrarle el paso a la tóxica Ley Barttlet”, escribió.
Para hoy, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica convocó a un mitin y plantón en la Cámara de Diputados a partir de las 9:30 horas en apoyo a la iniciativa presidencial.
El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseveró que el cambio de fecha es para que los legisladores puedan razonar su voto a favor o en contra.
“Hemos sometido a consideración de la Jucopo que para socializar y los mexicanos estén empapados del nuevo decreto que incorpora la reforma a la industria eléctrica, no sólo la iniciativa presidencial, que nos abramos un espacio para que lo conozcan los propios diputados y pueda haber sesión el domingo de publicidad por la mañana e inmediatamente se cierre la sesión y se le dé comunicación a los informes que presentan los órganos de Gobierno”, dijo Mier.
Sobre la posibilidad de bloqueos en el Palacio Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva aseveró que no hay ningún elemento que indique que no existen condiciones para sesionar.}
Por 24 HORAS

