El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a sus homólogos y correligionarios afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mostrar «unidad» y «lealtad» hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la derrota que sufrió el bloque cuatroteísta en la Cámara de Diputados para la aprobación de la reforma eléctrica.

El mandatario señaló que quienes realmente están comprometidos con la cuarta transformación sabrán lidiar y hacer frente a este tipo de problemas, ya que la izquierda siempre ha atravesado por momentos difíciles y hoy día gobiernan en 18 estados del país, aunque proyectó que la cifra aumentará a 24 en 2022.

«Hoy es tiempo de unidad, hoy es tiempo de lealtad al presidente, hoy es tiempo para quienes venimos de esa lucha, a ver, no nos ponemos en duda, el problema es para quienes no vienen de esa lucha, que apenas fue un tema o debate con este resultado y ya se quieren empezar a hacer la crítica, que si fue trampa, que no fue trampa, no, no, qué trampa va a haber, no manchen».

El morenista consideró que a partir de la votación para la reforma eléctrica han quedado «perfectamente» definidos dos bloques partidistas en México: el primero, integrado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a reserva de que «no nos falle el Verde».

El segundo, conformado por Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), «con MC (Movimiento Ciudadano) en medio aunque puede que esté más de ese lado».

Pese a ello, Barbosa aseguró que el bloque derechista no es ideológico y sus integrantes solamente sirven a los intereses de la iniciativa privada nacional y extranjera, ya que así lo evidenciaron al oponerse a la reforma eléctrica de López Obrador.

«Está perfectamente claro la visión de quienes promueven a favor de los privados nacionales o extranjeros el control de los recursos naturales del petróleo, de la generación de energía eléctrica, de la distribución de energía eléctrica, de las minas y de muchas otras cosas […] es su visión ideológica de cómo comportarse frente a las decisiones de nuestro país».

Por MILENIO