El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo refrendamos el apoyo a la estrategia nacional de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual la Guardia Nacional es una pieza fundamental, afirmó el senador Miguel Ángel Lucero Olivas.

Al participar en el análisis del informe de la Guardia Nacional, el integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo resaltó que esta corporación es la fuerza de paz más grande y más poderosa de México por el número de elementos, su despliegue a nivel nacional, su profesionalismo, disciplina y lealtad a la patria.

En tribuna, Miguel Ángel Lucero recordó que este cuerpo de seguridad surgió como respuesta para resolver la situación de inseguridad heredada por las administraciones pasadas, donde ahora se da prioridad a un nuevo modelo de seguridad pública que transita del esquema reactivo que prevaleció en gobiernos anteriores a un modelo de seguridad ciudadana.

Hoy, dijo, la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales dieron como resultado una estrategia que permite hacer frente a las problemáticas que aquejan a la sociedad.

Para ello, señaló la Guardia Nacional cuenta con más de 113 mil elementos con capacidad para realizar labores de disuasión e investigación y con una fuerza operativa de 104 mil 496 efectivos.

Se han construido 220 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país y están en proceso 28 más y para el 2022 se proyecta la construcción de 151 cuarteles y 95 más para el 2023.

“La Guardia Nacional es una institución con compromiso social. En coordinación con las Secretarías de Salud y de Gobernación, apoyo al Plan Nacional de Vacunación, mediante brigadas, traslado de vacunas y el fortalecimiento de la seguridad en hospitales y en almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Salud para el Bienestar”, resaltó el legislador por Durango.

Asimismo, destacó que la Guardia Nacional brinda apoyo a entidades afectadas por la violencia criminal, tal es el caso del Plan de Operaciones en el estado de Guanajuato; el Plan de Apoyo a Zacatecas II, así como la operación Escudo Tulum.

Además, protege infraestructura estratégica del Estado Mexicano. Y participa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos.

“Cabe destacar que en 2021 se registraron 125 hechos violentos donde se utilizó fuerza letal con armas de fuego, pero sólo uno de ellos el excesivo con el uso de la fuerza”, mencionó Miguel Ángel Lucero Olivas.

Por todo ello, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconoce el trabajo que día a día realizan los integrantes de la Guardia Nacional, ya que intervienen en la atención a la población a través del Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de emergencia; el Plan Guardia Nacional A, en situación de desastres naturales.

“Reconocemos que aún faltan cosas por hacer para recuperar la paz y la tranquilidad de la que no hemos gozado las mexicanas y mexicanos, pero es loable saber que en 2021 solo se recibió 1 recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el uso ilegitimo y desproporcional de la fuerza. La recomendación fue aceptada y se encuentra en proceso de cumplimiento”, concluyó.