El vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Acción NacionalJorge Triana, presentó hoy una demanda por daño moral ante el Consejo de la Judicatura de la CDMX y una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por amenazas, apología del delito e incitación a la violencia en contra de la dirigencia nacional de Morena.

El legislador detalló que la demanda por daño moral es debido a que tanto el dirigente de Morena, Mario Delgado, como la secretaria general del mismo partido, Citlalli Hernández han imputado y señalado a todos los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica como traidores a la Patria.

“Traidores a la Patria no es sólo un insulto, una denostación, es un delito tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal y no nos puede llamar de esa manera si no hay denuncia, si no hay proceso y si no hay sentencia.

“Anunciaron que emprenderían una campaña, por cierto de odio, y esto daña la imagen de la persona, esto trasciende el tema político, esto es un tema que ya es un tema personal y estamos tomando las medidas al respecto”, expuso el panista.

Sobre esta demanda indicó que el juez resuelva a su favor para exigir una disculpa pública y quedará en criterio del juez la reparación económica que podría imponer, y que de ganarla, los recursos serán destinados a “lo que algunos integrantes de Morena llaman daños colaterales como son los niños con cáncer”.

Tras presentar la denuncia penal en las oficinas de la FGR, Triana añadió que queda también el precedente de que todo lo que puede sucederle a los diputados de oposición que votaron en contra la reforma eléctrica serán responsables la dirigencia nacional de Morena por el llamado al linchamiento.

Además, dijo, se configura el tipo penal de otra serie de delitos como el de inicitación a la violencia y apología de la violencia.

Cuestionado por el anuncio del dirigente de Morena de que interpondrá las denuncias por traición a la Patria, Triana dijo que el líder morenista “está poniendo los bueyes atrás de la carreta porque primero se presenta la denuncia, se espera a que termine el proceso, se espera a que termine la sentencia y si un juez determina que cometimos un delito entonces ya nos puede llamar traidores a la Patria”.

Añadió que presentar las denuncias será un absurdo porque no se configura el tipo penal “ni de lejos”.

“Hay un antecedente, el hoy presidente presentó una denuncia penal en su momento contra los que votaron a favor de la reforma eléctrica de 2013 y no procedieron porque nuestro trabajo está blindado por el artículo 61 constitucional y Mario Delgado lo sabe.

“Dijo que lo iba a someter a consulta del pueblo, sabemos que para él, el pueblo son los militantes de Morena, todos los demás estamos excluidos y yo espero tranquilamente la denuncia de Mario Delgado”, comentó.

Expuso que los morenistas harán el ridículo con la presentación de denuncias por traición a la Patria, pero si llegarán a pasar, prácticamente disolverían el Congreso, “y quien lo hizo por última vez fue (Victoriano) Huerta, veremos si el presidente quiere pasar a la historia como Huerta o como Madero”.

Por 24 HORAS