El homenaje a los autores y compositores de México, fue el escenario para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) hicieran un llamado a Morena a reconocer la pluralidad y el valor de la diversidad de ideas.

“La comunicación en cualquier democracia, es básica para su consolidación y desarrollo. No puede haber democracia si no hay pluralidad y si no hay comunicación; por eso, celebrándolos a ustedes, celebramos también la pluralidad que caracteriza a la nación mexicana, y reivindicamos la vocación democrática y plural que aún hoy prevalece en el Senado de la República”, refirió la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Al respecto, el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la música es lo que une a los mexicanos, “y recuerda que nuestras diferencias nunca son irreconciliables, porque no hay mexicano que no haya abrazado a otro para entonar el ‘Cielito Lindo’; basta escuchar ese ‘Canta y no llores’ al unísono, para recordar que por encima de cualquier desacuerdo todos y todas somos mexicanos y queremos que le vaya bien a nuestro país”, refirió.

Ante ello, destacó que los legisladores no pueden permitir que mientras los autores y compositores pasan “una vida dándonos amor, cariño, unidad a través de sus canciones”, cuando pasa el tiempo, viven los peores momentos de su vida.

“Que mientras unos reciben a través, como lo decía el maestro Urieta, de cantar esas canciones y ser famosos y hasta millonarios, que también se lo ganan y se vale, los que las componen pasen en la oscuridad y pasen los peores momentos de su vida. Eso este Senado no lo puede seguir permitiendo”.

Por ello, propuso trabajar a través del Instituto Belisario Domínguez, en las reformas necesarias para proteger sus derechos como creadores.

“Para que las plataformas tecnológicas no sean una herramienta para el abuso de su obra, y para que reciban de intérpretes, empresas y usuarios una retribución económica que les permita disfrutar del fruto de su esfuerzo y nunca más sufrir el abandono”.

De inmediato, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le tomó la palabra. “Cuenten con nosotros. Le tomo la palabra y acepto la propuesta del senador Osorio”, respondió.

Dijo que le le parece bien la propuesta del senador Osorio Chong, “que partamos de un análisis en la comisión o en el Belisario Domínguez, nosotros estamos de acuerdo. Aquí en este Senado somos mayoría y yo creo que la mayoría va a respaldar los esfuerzos”.

Y también aprovechó para reconocer que a pesar de su mayoría, siempre necesitan a las minorías.

“A pesar de que somos mayoría, lo digo contundentemente, necesitamos las minorías y necesitamos que todos nos pongamos de acuerdo en lo que puede beneficiar a este gremio, sin demagogia y sin instrumentos de perversión o de manipulación. Lo único que deseamos es que este sector pueda tener mejores condiciones de vida por lo que han ofrecido y lo que han dado a su patria, a su estado, a su país”.

Mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera consideró que los autores y compositores genera magia.

“Ustedes tienen esa magia, la verdad es que tienen esa magia de unir lo que este es un escenario a veces de debates ríspidos, de palabras fuertes, de mensajes duros y a veces no de tanta unidad; hoy es de armonía, hoy es simplemente de felicidad”.