El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeó que el gobierno mexicano blindó la frontera y frenó el paso de migrantes porque los amenazó.

El amago fue que México debía poner 28 mil soldados gratis en la frontera entre México y EU para frenar el flujo de inmigrantes o de lo contrario aumentaríamos los aranceles a un 25 % (importaciones mexicanas), destacó el mandatario estadounidense durante un mitin en Ohio para apoyar a James David Vance, miembro del partido republicano.

Dicha amenaza fue a un miembro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vino a verme el máximo representante de México, justo debajo del puesto más alto, del jefe, que resulta ser el Presidente, un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”.

“Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis. Me miró y me dijo algo como: ‘¿Gratis?, ¿por qué haríamos eso?’, Le contesté: Necesitamos algo llamado Quédate en México”, detalló el mandatario norteamericano entre risas.

Me respondió que no, “no consideraremos hacer eso”.

Fue ahí cuando el expresidente de EU lanzó la amenaza:

“Soy el presidente de EU, no puedes ordenarme. Ahora es viernes (…) y el lunes voy a poner 25% de aranceles”.

“Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’, Nunca he visto a nadie doblarse así”.

La negociación de la que Trump habló ocurrió antes del encuentro con su homólogo mexicano, en junio de 2019.

Por 24 HORAS