El Pleno del Senado de la República avaló un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se designa a las senadoras y senadores que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Con lo cual quedó fuera la representación del PRD y se integró el Grupo Plural.     

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, afirmó que esta confirmación constituye “un desacato a esa determinación judicial» y por ello no lo pueden acompañar el planteamiento que se ha formulado: »Habrá que acudir a la instancia judicial», añadió. 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, defendió el acuerdo de la Permanente, recordado que a su bancada le correspondian 9 propietario y 9 suplentes, pero con “su fuerza política” le dieron un asiento al PES, y cuestionó el por qué el PAN y PRI no le dieron uno de sus asientos a su aliado: el PRD.

“No puedo estar de acuerdo con el argumento del senador Mancera, porque aún cuando hay una resolución Tribunal Electoral con la que yo no comparto porque se entromete en la vida interna del Parlamento, y esa es una agresión al Parlamento y voy a defender siempre al parlamento. Para mi se excedió el Tribunal Electoral “, indicó en su discurso. 

Posteriormente Miguel Ángel Mancera reviró que él no entró a un debate político como lo hizo Monreal, ya que en este contexto le da la razón, pero en los hechos “el senador Monreal y los compañeros de la Jucopo construimos lo acuerdos, fuera de los números y las demás consideraciones para que hubiera representación”.

Siguió Julen Rementeria, coordinador del PAN, quien rechazó la acusación contra su partido y el tricolor “como si el PAN y el PRI no hubieran intentado por todos los medios llegar a acuerdos”. 

Por POLÍTICO MX