La reforma electoral que presentará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea implementar el voto electrónico a fin de facilitar la participación y derecho al voto, incluso para mexicanos en el extranjero, por medio de un sistema seguro y con mayor certeza.

En conferencia mañanera, AMLO explicó: “Lo que se busca es que haya seguridad en el sistema y que se facilite el ejercicio del derecho al voto de todos los ciudadanos. Que no se use como pretexto, que no se complique el poder votar, que no solo queden distantes las casillas. Todo esto que hicieron con la consulta, que pusieron la consulta, que pusieron las casillas a 30 o 40 kilómetros, con la deliberada intención de que la gente no participara, que eso ya no se dé”. 

Se busca, dijo, que no haya tanto trámite, “en el caso de nuestros paisanos, que todos puedan votar con este sistema electrónico. Eso se tiene que definir”. 

Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, detalló la incorporación del voto electrónico para evitar que la dispersión de las casillas incide en los ciudadanos en su participación en los comicios.

«Estamos incorporando también en la constitución el mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder al voto a través de medios electrónicos. Todos hemos sido testigos de que a veces la dispersión de las casillas impide que algunos ciudadanos hagan uso de su derecho al voto. Queremos que el Estado mexicano le garantice su acceso al derecho al voto a través de este mecanismo», detalló. 

Por POLÍTICO MX