Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato a la Presidencia de México, señaló que más allá de que sean necesarias hacer adecuaciones en sus facultades y estructura, es importante que el Instituto Nacional Electoral (INE) mantenga su autonomía, independiente del Gobierno Federal o de alguna autoridad superior en México.

Durante la presentación de su nuevo libro “ Por una Democracia Progresista”, indicó que aún cuando no conoce aún la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma electoral, le parece importante que exista una autoridad electoral independiente.

Ante esto, espera que se mantenga la autonomía del organismo, independiente de las adecuaciones que se planteen en su estructura y facultades, sin importar que se le cambie de nombre, lo fundamental es que no dependa de ninguna otra autoridad por encima de ella.

Sobre el tema de la desaparición de la figura de representación proporcional en el Poder LegislativoCárdenas Solórzano explicó que en el caso del Senado de la República priva una distorsión sobre el número que se tiene de representantes populares.

Además, comentó que la Constitución establece que cada estado debe tener el mismo número de senadores, pero es necesario analizarlo, sobre la conveniencia de eliminar algunos escaños.

Por EL UNIVERSAL