Héctor Luis Palma Salazar, alias el Güero, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, suma otro proceso penal, debido a que se abrió una nueva carpeta de investigación pero ahora en Jalisco, sin embargo, hasta el momento se desconocen las nuevas imputaciones que enfrenta el capo. 

Esto debido a que el pasado 1 de marzo, los abogados del Güero Palma acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, tras ser notificados de la existencia de la carpeta de investigación FER/JAL/GDL/0004405/2021 en contra de su cliente. 

Pero el agente del Ministerio Público les negó la posibilidad de tener acceso al documento que contiene la nueva acusación, por lo que en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo con residencia en Zapopan promovieron un juicio de garantías contra la negativa del Ministerio Público. 

Antecedente. El capo exsocio de Joaquin, el Chapo, Guzmán fue extraditado a México el 16 de junio del 2016, tras concluir su sentencia en una prisión de California por tráfico de cocaína. Y con todos los focos en su caso, el 4 de mayo del 2021 abandonó la prisión de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México tras quedar absuelto del delito de delincuencia organizada. 

Pero fue reaprehendido y arraigado por casi 80 días, para después trasaladarlo al reclusorio acusado del asesinato del subcomandante de la policía judicial en Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz, hechos ocurridos el 18 de mayo de 1995. 

Con información de MILENIO