La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el periodista mexicano Mario Maldonado. Luego de que fue acusado de difundir unos audios de una conversación entre los fiscales Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos.

En un comunicado, la SIP calificó de “contraria a la libertad de prensa una decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de México de iniciar una investigación penal contra el periodista Mario Maldonado, por haber publicado un audio que involucra al fiscal general (Alejandro Gertz Manero) y a un subalterno en un tema de interés público”.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, recordó que el periodista podría ser acusado de espionaje, un delito federal que se sanciona con hasta 12 años de prisión. Además de que penalizar la publicación de información de interés público y periodístico, “es un atentado contra la libertad de prensa”.

Llamó a la FGR a ponderar el caso y evitar que se convierta en  motivo de autocensura para el periodismo mexicano, que ya ha sido golpeado por tanta violencia.

“Las autoridades de la SIP recordaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad”.

“Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”, añade el comunicado. 

Por POLÍTICO MX