El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este medio día un contrato con las empresas Bombardier-Alstom para la compra de 42 convoyes con 210 vagones para el Tren Maya.

A través de sus redes sociales, el mandatario informó que los trenes se construirán en la fábrica que tienen las empresas ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

“Hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México. Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya”, publicó.

El anuncio del Presidente estuvo acompañado de una fotografía de julio de 2004 cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y se adquirieron 45 trenes para el Metro capitalino.

“La construcción se hizo y se hará en Ciudad Sahagún, siempre pensando en el empleo para los mexicanos”, agregó.

El Presidente estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard; el director de Fonatur, Javier May; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y los ejecutivos de las empresas.

El 26 de mayo de 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el consorcio de Bombardier Transportación México, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, fue el ganador de la licitación para el material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, con una propuesta económica de 36 mil 563 millones de pesos. 

La empresa Alstom se ha visto involucrada en la polémica tras haber sido participante del consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, que registró un accidente donde 26 personas perdieron la vida.

Por MILENIO