Con el objetivo de inmunizar contra covid-19 a los niños menores de 12 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la adquisición de la vacuna Abdala, la cual es producida por Cuba y ha demostrado tener una eficacia de más de 92 por ciento.

Esta mañana el mandatario anunció que como parte del acuerdo de cooperación en materia de salud que firmó ayer en la Isla con su homólogo Miguel Díaz-Canel se acordó el acceso a dosis para menores de edad.

«Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado. Son vacunas para niños, para pequeñitos, básicamente para covid-19 de dos años en adelante en una primera etapa. Es vacuna Abdala, creo que esa es la denominación”, mencionó.

El anunció se da luego de que el pasado 19 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informara que debido al retraso de la entrega de dosis por parte del mecanismo Covax, México analizaba la adquisición con Pfizer de las vacunas contra SARS-CoV-2 para niños.

En aquella ocasión incluso el funcionario federal anunció que también se estudiaba el caso de la posible compra de vacunas Abdala que en Cuba se aplica a menores de hasta 2 años de edad.

“Hemos hecho exploración directamente con Pfizer, ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo semestre de 2022. Y Cuba tiene la vacuna Abdala, con coberturas de 96 por ciento, incluyen niños desde los 2 años, nosotros sólo de 5 a 11, pero Abdala podría ser una excelente opción”, comentó López-Gatell.

Por EXCÉLSIOR