Cuatro universitarias murieron el lunes y otros 50 resultaron heridos en una avalancha cuando un joven activó una granada de gas lacrimógeno durante una asamblea estudiantil en la Universidad Tomás Frías de la ciudad de Potosí, Bolivia, informó el rector de esa casa de estudios.

“En medio de esta asamblea se detonó una granada de gas lacrimógenos lo que generó una avalancha. Muchos estudiantes han sido pisoteados. Es lamentable lo que ha pasado”, dijo el rector Pedro López a radio Panamericana. “El instituto se encuentra de luto”, añadió.

Tres de las estudiantes murieron en el lugar. La otra falleció cuando acababa de ser ingresada a terapia intensiva en el Seguro Universitario, señaló el coronel Limbert Choque al diario El Deber.

El incidente ocurrido en la universidad ubicada en Potosí, 420 kilómetros al sur de La Paz, se produjo cuando de desarrollaba una asamblea para elegir a los dirigentes universitarios. Imágenes muestran a los jóvenes intentando huir tras la detonación, lo que generó un tumulto.

“Este hecho se ha desencadenado en un desastre, porque ha habido un acto delincuencial, hemos recurrido a la policía boliviana”, señaló López.

La asamblea fue convocada para tratar asuntos relacionados con el proceso de elección de la representación de la Federación Universitaria Local 2022-2025, explicó El Deber. Las víctimas no han sido identificadas, y se desconoce por qué el joven activó la granada. 

Por EL UNIVERSAL