El incidente en el que dos aeronaves fueron enviadas al mismo tiempo a la misma pista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha sido el primero ni el más grave que se ha presentado en el espacio aéreo del país, aseveró el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias Aguilar.

En conferencia de prensa detalló que el pasado 24 de abril tuvieron un acercamiento frontal dos aeronaves a la misma altitud en la zona de Santa Lucía donde los pilotos tuvieron que hacer una maniobra evasiva para evitar colisionar.

En un año, dijo, han tenido registro completo de 30 incidentes, pero calculan, por información que reciben de su personal agremiado, más de 100 en el país, y de ellos, 40% han sido en el AICM.

“Hay incidentes más graves, pero como no tenemos la información, no hay video oficial porque que los radares los tiene Servicios a la Navegación y esa información no la podemos tener nosotros y si la tuviéramos y la hacemos pública podríamos incurrir en un delito, entonces ocupamos aplicaciones para recuperar la información que hemos distribuido.

“Pero como en este caso hubo un video tomado desde una cabina, que esperamos no los vayan a sancionar, pero tenemos registrados incidentes más graves y hasta que vinieron autoridades extranjeras a decir lo que nosotros hemos venido diciendo”, aseveró el líder sindical.

Descartó que la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea la razón de los constantes acercamientos que sea han registrado en últimas fechas, sino que lo atribuyen a una serie de factores laborales, técnicos, y de ineficiencia y corrupción.

Covarrubias Aguilar expuso que en el país hay un déficit de hasta 300 controladores aéreos, a pesar de las plazas que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser ocupadas.

Acusó al recién removido director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández, de haber ocupado plazas de controlador aéreo en el nivel más alto con personal administrativo asignado directamente a su oficina.

Por 24 HORAS