Luego de que hace unas semanas el gobierno federal informó sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) donde se incluyen varios temas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estimó que el plan de las autoridades podría no tener los alcances deseados en favor de disminuir la inflación.

El presidente del organismo José Medina Mora, recordó que hace 21 años, México no enfrentaba niveles tan altos de inflación, mismo que indicó que es el incremento generalizado y permanente en el precio de los bienes y servicios, que termina por deteriorar el poder adquisitivo de las personas y familias.

“Es importante reconocer que el origen de la escalada inflacionaria, surge de un contexto global no solo nacional, por lo que el PACIC pudiera no tener todos los alcances deseados, ya que existen fenómenos que salen del control de los actores nacionales”, aseveró.

Expuso que al tener una economía abierta en México, los precios de los insumos y bienes se fijan en el exterior, en este sentido, señaló que la inflación del país seguirá dependiendo en mayor medida de lo que suceda en los mercados internacionales, y de cuánto se extienda el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Aumentar la oferta de productos agrícolas como los granos como lo planteó el gobierno federal, no se podrá dar en el corto plazo, ya que dependemos de los ciclos de cosecha” resaltó el representante del organismo empresarial al referirse a los puntos que las autoridades han expuesto.

Medina Mora destacó que la inflación, es “el cáncer de la economía”, mismo que debe controlarse, ya que afecta más a las personas de menores ingresos en el país que buscan siempre salir adelante ante las adversidades, “y a quienes simple y sencillamente cada día les alcanza para menos”.

Sostuvo que será fundamental, evaluar constantemente el avance, resultados e implicaciones del PACIC en un diálogo abierto, ya que incluir a pequeños comerciantes y productores, permitirá ampliar el alcance del plan del gobierno, así como considerar otros posibles impactos para la economía interna.

“En Coparmex celebramos el lanzamiento del PACIC, porque, no implica establecer controles de precios, que lo único que provocarían sería una mayor distorsión de la economía, escasez de productos y el surgimiento de mercados negros, afectando a quienes se pretende proteger”, indicó.

Recordó que los datos más recientes de inflación en México, se refieren al cierre de abril, reflejan los niveles más altos desde 2001.

“La inflación anual en este periodo abril 2021 a abril 2022, fue de 7.68 por ciento, superior al 7.45 por ciento del mes inmediato anterior”.

Por MILENIO