El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que sería un fracaso para Joe Biden el que acceda a invitar a todos los países, incluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua, a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Dijo que sería un triunfo, así como la inauguración de una nueva etapa para el continente americano. 

A pregunta expresa sobre si en caso de acceder a la exigencia de AMLO, este sería un fracaso para el presidente de Estados Unidos, este respondió: “No, al contrario va a ser un triunfo del presidente Biden. No hay que verlo así, la política no es maniquea, no es de negro y blanco, no es de buenos y malos, son circunstancias”. 

Aseguró que, de acceder a la propuesta, esta sería la inauguración de una nueva etapa para el continente americano. Además que el Gobierno de México y de Latinoamérica sabrían reconocerlo. 

“Yo si pienso que si se invita a todos va a inaugurarse una etapa nueva en las relaciones en América y se le va a deber al presidente Biden. Y nosotros vamos a reconocerlo y si no se puede cambiar, y se excluye a algunos países, de todas maneras iría una representación del Gobierno de México, pero yo en definitiva no asistiría”, reiteró López Obrador.

No obstante, descartó que México llame a otros países de América a no asistir a la reunión, si no invita a todos: “Es decisión de cada quien, independiente, soberana, cada quien tiene que decidir. Nosotros no vamos a actuar de manera protagónica llamada a otros gobiernos para que no asistan”. 

Por POLÍTICO MX