Los diputados del PRI presentaron su propuesta de reforma electoral en respuesta a la iniciativa enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El partido dio a conocer 10 puntos que conforman su propuesta entre los que destacan la ceración de la figura del vicepresidente

El coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, indicó que se trata de una propuesta propia y hecha por el partido, además de que cuenta con la participación de cuadros especializados y expertos en materia, con el fin de construir una iniciativa solida.

«Queremos dejar claro que esta iniciativa no se trata simplemente de un ejercicio de antagonismo frente a la propuesta de Morena. El PRI usen partido de propuesta y actuamos de manera muy responsable… nos tomamos en esta ocasión el tiempo para analizar a detalle y a profundidad la propuesta de Morena. Llegamos a la conclusión de que es poco seria y no abona a resolver los problemas político electorales del país, incluso sigue la lógica de polarizar, de dividir, de fracturar a la sociedad mexicana», indicó.

Señaló que la propuesta de Morena es una propuesta que atenta contra las instituciones, principalmente contra el órgano electoral que atenta contra la democracia olvidando que su partido llegó al gobierno gracias a ese proceso democrático. «No vamos a permitir la destrucción del arbitro electoral». 

Moreira destacó que los cuatro puntos centrales de la propuesta del PRI se basa en cuatro ejes centrales que son: democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz, por lo que partir de estos se construyó la iniciativa compuesta de 10 puntos con eco en las experiencias nacionales e internacionales y orientados a fortalecer, la democracia, instituciones y el sistema de partidos políticos. 

¿Qué propone el PRI en su reforma electoral?

-Reducir las diputaciones de 500 a 300
-Segunda vuelta para la Elección Presidencial
-Crear la figura de Vicepresidencia de la República
-Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales
-Reducción del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadano global
-Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales
-Voto electrónico en modalidad de urna electrónica
-Nacionalización plena de comicios federales y locales
-Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales
-Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral

Por POLÍTICO MX