El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán ratificó que se deben mantener suspendidas las obras del tramo 5 del Tren Maya, que recorre de Playa del Carmen a Tulum. Esto al considerar que el Fonatur no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Los integrantes del Tribunal votaron por unanimidad el que se suspenda “cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción”. 

La medida también considera la “infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”.

Esto se desprende de la impugnación presentada en abril pasado por el representante legal de Fonatur, Adrián Fernando Novelo, luego de que el juzgado concedió la suspensión provisional de la construcción de las obras. 

¿Por qué está suspendido el tramo 5? El Tribunal coincidió en que no existe la Manifestación de Impacto Ambiental y no es posible determinar los daños que provocaría el desarrollo ferroviario.

Con información de La Jornada