A partir de este lunes, el periodista, locutor y gestor cultural Jesús Alejo Santiago (El Nigromante, Veracruz, 1977) asumirá la dirección general de Radio Educación, medio para el que ha trabajado por más de tres décadas, y a través del cual se ha convertido en una pieza fundamental del periodismo cultural en nuestro país. Lo hará en sustitución de Gabriel Sosa Plata, quien asumirá la titularidad de la Defensoría de las Audiencias de Canal 22.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, según indica un comunicado emitido este domingo por la dependencia, dio la bienvenida al comunicador al frente de Radio Educación y le instruyó al “avance en la consolidación de La radio cultural de México” y a impulsar el intercambio y cooperación con las instituciones encargadas de difundir las manifestaciones artísticas y culturales en el país.
En la dirección general de Radio Educación, precisa el comunicado, “le corresponderán, además de la dirección técnica, administrativa y financiera de la institución, la responsabilidad de asegurar que la producción y transmisión de contenidos de todas las señales que opera este medio de servicio público sigan cumpliendo con los valores de independencia editorial, pluralidad, transparencia y diversidad cultural que le caracterizan”.
Por su parte, Alejo Santiago declaró al respecto: “se inicia una nueva época en lo personal y en lo profesional: agradezco a la secretaria Alejandra Frausto por la confianza para este nuevo encargo, un reconocimiento en lo personal, pero también un enorme reto, que sea por Radio Educación y sus trabajadores”.
Tres décadas como un referente
Jesús Alejo Santiago es egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la vida profesional se convirtió en un todo terreno.
Ingresó en 1991 a las filas de Radio Educación, medio en el que perfiló su talento y vocación en el quehacer informativo de la cultura. En 2003 obtuvo una residencia en el área latinoamericana de Radio Francia Internacional, en París, y ese mismo año recibió el Premio de Periodismo Cultural de la Fundación Friedrich Ebert por un reportaje sobre la poesía sonora de México y Alemania.
En 2004 incurrió en otra de las facetas que lo han consolidado como un comunicador esencial del quehacer cultural mexicano, al ingresar a las filas de Grupo Milenio, donde se posicionó en la fuente de periodismo literario.
El comunicador además ha sido un activista de la visibilización del periodismo cultural y sus recovecos a través de distintos aparadores. Es coordinador del “Encuentro Internacional de Periodismo Cultural” que desde 2015 se lleva a cabo en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán. Pero también ha coordinado distintos encuentros sobre periodismo cultural en las ferias internacionales del Libro de Oaxaca, del Libro de la Universidad de Guanajuato, del Libro del Zócalo y la de Coahuila, entre otras.
Asimismo, entre sus distintas iniciativas, Jesús Alejo es cofundador de la emisión virtual de conversatorios en torno al quehacer cultural del país Manos Libres Periodistas y formó parte de la primera edición del Seminario de Periodismo Cultural, organizado en 2021 por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), a través de su Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial, Editamos.
Por EL ECONOMISTA

