Por. Abiud Hernández Leyva

-Y los doctores en los pueblos.
-La economía en el país.
-Samuel García y sus alcaldes.

México siempre ha carecido en el tema de salud hacia la población y es que en las comunidades más remotas siempre hace falta un doctor o una clínica lo que aumenta la mortalidad de pacientes que no son atendidos en sus pueblos. Lamentablemente el tema de inseguridad y la distancia son los elementos más importantes para que los egresados o ya profesionistas decidan declinar las plazas de salud, así lo mencionó el secretario de salud, Jorge Alcocer; quién recalcó que por ser este tipo de problemas y para eficientar el servicio, el gobierno federal decidió contratar a 500 médicos cubanos. Una cachetada con guante blanco hacia el personal de salud quienes buscan mejorar sus oportunidades de trabajo, entiendo que es tapar el dedo con un sol, pero antes de ocuparse por los demás está el interés de la nación por los mexicanos y ante este anuncio, está claro que no es de importancia lo que piensen los demás. Me parece que antes de tomar estas decisiones se debe garantizar que se pueda dar el servicio de salud de calidad en todo el territorio, apoyando al personal y ofreciéndoles más garantías para que puedan tener un espacio digno, así como también la seguridad para poder desempeñar su trabajo en la población. No estoy en contra de que venga doctores cubanos, al contrario toda aportación siempre beneficia a un objetivo en común, pero primero el presidente y el secretario de salud deben aportar a este tema que realmente afecta al pueblo en los lugares más apartados de México donde ni siquiera va un político en campaña.

A pesar de que se siguen presentando casos de covid 19 en el país, después de dos años letales, ahora parece que la actividad económica comienza a moverse con la reapertura de manera escalonada en todos los sectores con un trabajo en conjunto con los gobiernos estatales. En los últimos días se dio paso a un diálogo entre las autoridades mundiales de salud para dejar en claro que se ha neutralizado el coronavirus, de tal manera que esta decisión impulsará en la nueva normalidad los mercados de todo el mundo a excepción del ruso donde se tiene el conflicto militar. Sin embargo en México, ya se dio un paso muy importante para que aquella historia de muerte y desesperación quede en el pasado y se comience desde cero. Ahora a pesar de que no hay un pronunciamiento por parte de la autoridad federal, la población mantiene sus medidas de sanidad con el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Así que por lo pronto apoyemos más a los negocios pequeños para que vuelvan a la normalidad y logren seguir adelante, dejó en claro que será cosa de dos o tres años para que todo se nivele pero por el momento a cuidarnos y consumir lo hecho en México.

Samuel García regañó a los alcaldes de Nuevo León al asegurar que sólo se formaron cuando pedían las vacunas contra covid19 y que ahora con el tema de la escasez de agua y la seguridad ni levantan la mano para resolver estos problemas a pesar de que la población se los ha exigido. Recalcó que es de participación tripartita que todos jalen parejo ante las problemáticas que se generan en el estado. Mientras que sus opositores lo acusan de narcisismo por la falta de resultados, que como lo mencione en la columna anterior, no es lo mismo los videos en facebook que tomar decisiones importantes para la población. Pero sin duda el gobernador siempre será factor de habladurías entre todos y sólo le doy un visto bueno, sabe enfrentar los problemas.