En la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados, al igual que senadoras y senadores, guardaron un minuto de silencio en memoria de la abogada y defensora de derechos humanos Cecilia Monzón, y condenaron su asesinato.
A través de un pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Permanente, exhortaron a las autoridades competentes a trabajar en estrecha coordinación para que este lamentable suceso no quede impune y se identifique y se sancione a los autores intelectuales y materiales del homicidio.
Relatan que el pasado 21 de mayo fue asesinada la abogada, en el estado de Puebla; se dedicó a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, debido a su formación como abogada especializada en derecho penal, fue miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la Red Nacional Feminista.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) se unió al minuto de silencio por el brutal asesinato de la activista Cecilia Monzón, “porque son hechos que nos tienen que indignar y no solamente un minuto de silencio, sino actuar en consecuencia”.
Mencionó que ella fue defensora de las mujeres en materia de pensión, pensión alimentaria que está pendiente de legislarse. “Queremos un minuto de silencio y hacer un llamado al Congreso para activarnos en esos temas que las activistas han tenido en sus manos”.
La senadora del Grupo Plural, Nancy De la Sierra Arámburo, lamentó el crimen ocurrido el pasado 21 de mayo y dijo que el mismo es reflejo de la inseguridad e injusticia que prevalece en el país, donde las mujeres son asesinadas también por las omisiones del Estado.
Eunice Romo, senadora por Encuentro Social, exigió a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que actúe y otorgue justicia a este asesinato al tiempo que lamentó el clima de creciente violencia contra las mujeres en el país.
Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya mencionó que el asesinato de Cecilia Monzón duele e indigna, y es un recordatorio de esa violencia y esa impunidad que creció durante décadas por el abandono del Estado, “y a esa época neoliberal y a esos gobiernos más ocupados en la corrupción y en hacer negocios, que en dar solución a la violencia y a la delincuencia”.
María del Carmen Bautista, diputada por Morena, recordó diversos procesos iniciados por la activista en Puebla y exigió iniciar las investigaciones necesarias para detener a los responsables.
El diputado del PRI Mariano González Aguirre dijo que, desde su grupo parlamentario, ofrecen su más sentido pésame por el asesinato de la abogada y activista en favor de las mujeres, Cecilia Monzón. “Lamentablemente su muerte ya forma parte de la larga lista de mujeres y niñas que son asesinadas diariamente por razón de género y que hoy sus asesinos siguen en las calles caminando con impunidad”.
La senadora del PAN, Gina Cruz Blackledge, recordó que Cecilia Monzón, enfrentó la violencia política de género y dijo que no es suficiente en lamentar su muerte, sino esclarecer el crimen.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, también pidió un minuto de silencio por los 19 niños y dos maestras que fueron asesinadas en una escuela de Texas.

