Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que determine si existen o no elementos para continuar con la carpeta de investigación en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente de la república, derivado de los videos en los que se le observa recibiendo dinero en efectivo de parte de David León. 

Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó un amparo a Pío López al determinar que no existen diligencias, pruebas pendientes por practicar, por lo que la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE) debe emitir ya su resolución. 

En caso de existir actos de investigación pendientes por realizar, la Fiscalía tiene que especificar cuáles son y ordenar su realización; luego de esto, tendrá un plazo para resolver. 

La resolución puede ser impugnada por la FGR ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México mediante un recurso de revisión, que podría resolverse entre tres o cuatro meses.

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la Fiscalía ha incurrido en dilación, debido a que el órgano ha realizado diversas diligencias desde 2020, lo que vulnera el derecho de acceso a la justicia de manera pronta y expedita.

Con información de Milenio