Al señalar que el presidente de la República no está en riesgo y no está totalmente de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal aseguró que cualquiera de las modalidades de grupos armados sin ser legitimados por el Estado es preocupante.

Lo anterior ante las críticas que recibió el Ejecutivo federal ante sus dichos de «no pasa nada» ante el retén que hizo el crimen organizado la pasada semana a civiles en Badiraguato, Sinaloa.

«No debe de permitirse porque estos grupos son activos al margen de la ley. El uso de armas del Ejército, de uniformes e insignias son simplemente un delito. al ser púbicamente exclusivas de los militares.

(AMLO) ha expresado que no pasó nada, lo respeto, no quiero confrontarme con él, pero si son grupos que no están dentro de las instituciones están ubicados fuera de la ley y como Estado mexicano tenemos que tener cuidado para que no se borre la línea del Ejército, Fuerzas Armadas. Confío en el Ejército y en sus resultados», expuso el senador.

Monreal Ávila agregó que López Obrador se caracteriza por su perfil humanista al querer pasar a la historia sin ser represor, por lo que «su perfil domina su función».

«No entiendo su frase, pero hay que cuidar la línea que es muy delgada entre lo legal, institucional y delito», dijo.

Al señalar que ve bien el ambiente electoral, Ricardo Monreal dijo que Morena podría obtener cinco de las seis gubernaturas. «Morena va a dar una sorpresa en todos los estados del país». 

Por su popularidad, su aceptación y sus atributos personales, el líder morenista consideró que los ciudadanos confían en el titular del Ejecutivo federal y “sí traslada su simpatía a los procesos electorales”, aunque en algunos estados la campaña también ayudó a los candidatos. 

En entrevista, el coordinador de la mayoría parlamentaria en el Senado advirtió que, en su percepción, los focos rojos están concentrados en tres estados: Tamaulipas, Aguascalientes y Durango. 

“Son tres estados donde debemos extremar precauciones y vigilancia, tanto el INE como los órganos de seguridad y vigilancia”, indicó en la sugerencia de que la Guardia Nacional tiene que reforzar las acciones de seguridad en estas tres entidades. 

En el caso de Oaxaca, Monreal Ávila manifestó que su única preocupación es la llegada del huracán Ágatha, de categoría 2, y más que en la promoción de voto, se deben de concentrar en la protección civil de las personas y la población en general. 

Sin embargo, en el ambiente electoral aseguró que lo resultados serán muy claros en favor del candidato de Morena. 

En el caso de Hidalgo, dijo que la gente está lista para salir a votar el próximo domingo y avizora resultados positivos para Morena; y para Quintana Roo, la candidata va muy arriba.

CCO Noticias