En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que a 13 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el gobierno federal realiza un trabajo multidisciplinario para la reparación integral y la justicia. Se informó que sobre este hecho la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido siempre asumir “una posición responsable, que no sólo administre la falta de justicia, sino que atienda este caso con respeto y empatía, pero fundamentalmente no darle carpetazo”.

¿Por qué importa? Este domingo 5 de junio de 2022 se cumplen 13 años del siniestro donde fallecieron 49 niñas y niños; a su vez hubo 90 lesionados y 41 personas estuvieron expuestas al humo lo que dejó severas secuelas.

El mensaje. “A 13 años de la tragedia, el compromiso del Gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es apelar siempre por la justicia para lo que realiza un trabajo multidisciplinario para otorga medidas de reparación integral en este caso”, según se destaca.

Reuniones. El 6 de junio de 2019 el presidente se reunió por primera vez con los familiares de las víctimas para escuchar sus peticiones y demandas. A partir de ahí se han llevado a cabo tres reuniones más: el 5 de septiembre y 12 de diciembre de 2019, y el 12 de marzo de 2020.
El 13 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto para especificar las responsabilidades del Estado mexicano frente a las familias y las niñas y niños sobrevivientes

Para saber. Desde la ampliación de las medidas para los afectados y sus familiares, el padrón de beneficiarios se ha incrementado en un 13.5%. Al corte de abril de 2022 se han proporcionado más de 181 mil citas médicas a los afectados y sus familiares, de las cuales 138 mil han sido otorgadas en el IMSS (76%) y 43 mil de manera subrogada (24%).

Se subraya que el gobierno de México ha realizado un trabajo multidisciplinario e interinstitucional para otorgar medidas de reparación integral, con base en los estándares internacionales en materia de derechos humanos. En ese sentido, el IMSS y la Secretaría de Gobernación, concretamente a través del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones a Derechos Humanos, han indemnizado a diversas familias. 

Por Político Mx