Luego de que Estados Unidos confirmó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serían invitados a la Cumbre de las Américas, el senador estadounidense Bob Menéndez, afirmó que el evento no es un espacio para “matones autoritarios”.

“La Cumbre es una oportunidad para las democracias, no para los matones autoritarios, de todo el hemisferio para forjar una agenda que promueva nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos”, dijo el legislador, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.

A través de un comunicado, Bob Menéndez señaló que el presidente Joe Biden sólo cumplió con su promesa de “restaurar la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en la campaña mundial para fortalecer los gobiernos democráticos y contrarrestar las fuerzas autoritarias”.

Este lunes, Estados Unidos explicó que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por su situación de la democracia y los derechos humanos.

Apoyo de AMLO a «dictadores» es preocupante: senador

Sobre la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el legislador comentó que repercutirá en la relación con Estados Unidos.

 “La ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre desafortunadamente retrasará los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de ambas naciones”, dijo.

Hoy el mandatario mexicano confirmó que no asistiría a la Cumbre de las Américas, debido a que el anfitrión Estados Unidos «no invitó a todos los países de América». 

Por último, el legislador señaló que es preocupante que AMLO apoye a “dictadores”, en lugar de asistir a la Cumbre de las Américas en para representar los intereses de las y los mexicanos.

 “Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas por representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio”, agregó el senador Bob Menéndez.

Por Reforma