La economía de México no está en una situación ideal y le está costando trabajo alcanzar la recuperación ante la magnitud de la crisis del Covid-19, por lo que se necesitará “más espacio”, admitió la Secretaría de Hacienda.

“Es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020. Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación.

“Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos los sectores que se han visto afectados por un incidente o por otro, ya sea epidemia, de pandemia, o algún otro incidente”, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de BBVA.

Hacienda dijo que México “echará mano” de sectores como el turismo, transporte, manufactura y automotriz para que el País crezca, y que la inversión, que es lo más difícil, ya da señales de recuperación y se observan efectos por la repatriación de plantas en Asia, Norteamérica y México.

En 2020, México cayó 8.2 por ciento, con lo que superó la caída de los años noventa y la de 2008, además de que no solamente fue una contracción en el nivel de actividad, sino que vino acompañada de serias presiones sobre el sistema de salud y una demanda imperiosa porque el Gobierno reaccionara con una estrategia consistente, enfatizó.

La Secretaría de Hacienda refrendó que por el resto de la actual Administración no habrá ajustes en las comisiones bancarias.

“Por el resto de esta Administración no está pensado hacer ajustes en los niveles de comisiones bancarias, siendo que es un tema recurrente tanto en los círculos políticos, fuera de Gobierno, como en el Congreso y en el Senado la República”, apuntó.

En tanto, Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de BBVA México, indicó que hay sectores de la economía que no están evolucionando de manera correcta, ya que la pandemia aún sigue causando afectaciones.

“En México estamos viviendo algo que me supongo que también está ocurriendo en España, que es que estamos observando sectores de la economía, regiones de la economía que van evolucionando muy bien y otros sectores y regiones de la economía que no van jalando bien.

“La pandemia aún nos sigue dando lata. En España ha habido un repunte, en México ha habido un repunte, yo tenía una reunión en Washington la semana que viene, ya se canceló, porque en Washington creo que están contaminados, infectados un alto número de funcionarios del Gobierno y de los organismos internacionales que ahí están hospedados”, dijo en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022.

Lo anterior será un reto importante para una institución como el banco, porque deberá encontrar oportunidades de negocios para promover aquellas regiones que están adelantadas, pero también las que no tienen ese adelanto, aseveró Serra Puche.

Por Reforma