La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que el 13 de junio del presente año, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, 1,080 integrantes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Policía Michoacán y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llevaron a cabo un operativo conjunto para garantizar el Estado de derecho en el municipio de San Juan Parangaricutiro, Mich.

Integrantes de las autoridades antes citadas, llevaron a cabo la planeación y trabajos de inteligencia interinstitucional para realizar una operación que permitiera desalojar y desarticular bloqueos y barricadas establecidos por supuestos autodefensas que evitaban el ingreso a la población de San Juan Parangaricutiro, Mich.

Personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Michoacán, Policía Michoacán y Comisión Estatal de Derechos Humanos, ingresaron de manera coordinada a citada población, con la finalidad de fortalecer el Estado de derecho; integrantes de la delincuencia organizada, al detectar su presencia, intentaron impedir su avance movilizando a su base social, bloqueando mediante la quema de 4 vehículos diversas vías de comunicación.

La acción de la Fuerza Conjunta logró despejar los obstáculos, permitiendo su ingreso a la comunidad, sin que se registraran agresiones armadas; asimismo, se detuvo a 12 personas presuntamente integrantes de la delincuencia organizada, dedicadas al narcomenudeo e implicadas en los incendios de vehículos, asegurando lo siguiente:

  • 31 cargadores de diferentes calibres.
  • 22 armas largas.
  • armas cortas.
  • 2 vehículos (1 blindado).
  • Aprox. 1 kilogramo de hierba verde, con características de la marihuana.

De igual forma, se llevó a cabo el retiro de otros 14 vehículos que fueron empleados para realizar bloqueos viales en San Juan Nuevo, en Uruapan y en sus salidas hacia Tancítaro y Paracho, Mich. y se cumplimentaron 3 órdenes técnicas de investigación en 3 hoteles.

Las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con la finalidad de que se haga la confirmación pericial respectiva.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho, irrestricto respeto a los derechos humanos y sin efectuar un solo disparo de arma de fuego, haciendo uso racional de la fuerza, sin presentarse lesionados o fallecidos, lo que permitió recuperar el Estado de derecho en la entidad, permitiendo que las actividades de San Juan Parangaricutiro, Mich. se desarrollen de manera regular, a fin de reactivar las labores económicas y sociales.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Michoacán, Policía Michoacán y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.