Legisladores, especialistas y representantes de la sociedad civil analizaron, en el Senado de la República, la evolución de la Administración Pública mexicana, y su transición hacia una mejor gobernanza. 

En la inauguración de los trabajos del foro “Administración Pública en México: retos y oportunidades de su gestión en el siglo XXI”, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que la gobernabilidad democrática del país ha evolucionado y ahora transita en un cambio de régimen. 

Por ello, dijo, es necesario contar con un gobierno de coalición, que deje atrás el régimen presidencial, y que implique un esquema de más interacción con las cámaras del Congreso de la Unión. 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD reconoció que sólo faltaría aterrizar este planteamiento constitucional en las leyes secundarias, “puede ser una evolución de cambio de régimen del presidencialismo al gobierno de coalición, el cual no está muy lejano”. 

Además, Mancera Espinosa expuso que la evolución de la Administración Pública actualmente tiene que ver con agendas públicas de gobierno mucho más exógenas. “Antes era, al contrario, eran agendas endógenas, lo que quiere decir es que hay mucha más participación de la sociedad contrario a lo que son los Estados más autoritarios”. 

Hablamos ahora, de agendas de trabajo que involucran, por ejemplo, los temas de la comunidad LGBTTTIQ+, así como de instrumentos que incluyen el derecho ambiental, las redes sociales, argumentos que implican el concepto de gobernanza, subrayó el legislador del PRD. 

Por eso es importante analizar y comprender la evolución de la Administración Pública mexicana, sus sistemas de auditoría y de trasparencia, la elaboración de políticas públicas para resolver problemas que aquejan a la sociedad, afirmó. 

Diego Giovanni Romero Castro, fundador del Movimiento Juvenil “Participación Política CDMX”, aseguró que la construcción de una mejor sociedad nos corresponde a todos, pero quienes tienen mayor peso son los jóvenes, quienes tenemos el compromiso, la pasión y el fervor de ver un México mejor. 

Este foro representa la oportunidad de escuchar a los expertos para que con sus aportaciones y conocimientos podamos fortalecer a las instituciones públicas, para tener un mejor país, comentó.  

Selene Lucía Vázquez Alatorre, secretaria general del Instituto Nacional de Administración Pública, agregó que en México como en América Latina la Administración Pública debería orientar a la sociedad y al Estado a fin de remediar la profunda desigualdad económica y social.