Ante las críticas del gobernador de Nuevo León, Samuel García, respecto a que no lo han apoyado estados ante el problema del agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal desde la administración anterior ha apoyado con inversión para la presa Libertad, aunque consideró que hace falta un acuerdo con empresarios.
“Hacemos lo que se puede, yo siento que hace falta y esto lo digo de manera respetuosa, un acuerdo en Nuevo León. Si es necesario, nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico en una situación de emergencia, se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas, es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento”, dijo.
“Son decisiones que se deben tomar allá, nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, pero sí hay opciones, sí hay salida”, añadió durante su conferencia matutina de este 27 de junio.
Cabe señalar que los comentarios se originaron luego de que el gobernador de Nuevo León, recriminara a los estados por no enviar a la entidad algún tipo de ayuda en medio de la crisis por la falta de agua. En respuesta, el presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal ya ha enviado”una buena cantidad de recursos”:
“Estamos ayudando, al grado de que un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue solicitado para hacerse cargo (…) no se puede de otra forma seguir apoyando, hacemos lo que se puede”, comentó.
Sin embargo, volvió a hacer hincapié en la responsabilidad del gobierno neolonés. Con ello, el mandatario recomendó a la administración de Nuevo León establecer un diálogo con las empresas que consumen mayor cantidad de agua para priorizar el consumo doméstico.

