El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún hay algunos casos de impunidad en el país, pero aseguró que estos se dan por la “tolerancia” en algunas regiones y en algunos estados, pero “se va avanzando porque no se permite la impunidad arriba”.

“El gobierno federal es cero impunidad y cada vez es más evidente de cuando hay corrupción y hay impunidad en autoridades locales. Esto se manifiesta cuando no hay resultados en una fiscalía estatal, cuando en vez de disminuir los delitos aumentan”, indicó.

Recordó el caso de los asesinatos de los sacerdotes en Chihuahua, «merece una explicación de las autoridades locales, a fondo, porque cómo es posible que con orden de aprehensiónb de esta persona se moviera con toda la libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol».

Ante la pregunta en su conferencia matutina sobre si habría manera de que el gobierno de López Obrador empezara una investigación contra los denominados «narcofiscales» y «narcopolíticos», el presidente de México indicó lo siguiente:

«Pues sí, hay todavía asociación delictuosa [entre grupos delictuosos y autoridades], cada vez menos porque no se tolera la impunidad».

«Muchos de los casos que todavía tenemos tienen que ver con la tolerancia y la impunidad que se da en algunas regiones del país, pero se va avanzando porque no se permite la impunidad arriba», señalizó.

Y así expuso: «En el Gobierno federal es cero impunidad y cada vez es más evidente de cuándo hay corrupción e impunidad en autoridades locales», expuso.