+ Claudia Sheinbaum sabía del riesgo 15 días antes del riesgo, pero prefirió ignorarlo.
Luis Serieys Zárate
06/07/2022
Ciudad de México
El Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo prefirió ignorar los riesgos por fallas en sus instalaciones, que llevaron a la explosión por un corto circuito en una subestación eléctrica en la línea 2 del Metro.
Lo anterior se desprende de una entrevista con el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Fernando Espino Arévalo, quién informó que 15 días antes de la explosión le explicó a la Jefa de Gobierno sobre los riesgos por las fallas causadas por falta de mantenimiento.
Señaló: “Este asunto se lo manifesté a la Jefa de Gobierno hace 15 días, que estábamos teniendo muchas fallas, en vista de que teníamos circulando 166 trenes sin el mantenimiento mayor con un kilometraje de circulación de más de 2 millones de kilómetros, cuando el mantenimiento se debe de dar a los 500 mil kilómetros de recorridos y le manifesté la posibilidad de que los trabajadores rehabilitaran 124 trenes que están detenidos, contando con el material, con refacciones y herramientas para poder lograrlo, lo que saldría en el 15 por ciento del costo de un tren nuevo”.
Es por ello que el dirigente sindical afirmó que «nos sorprende que el gobierno de la Ciudad de México no tenga confianza en sus trabajadores que están capacitados y son responsables de sus actos, no aceptamos de ninguna manera que piensen que la explosión haya sido un sabotaje».
El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Ing. Fernando Espino Arévalo reiteró sobre la falta de material, debido a que por la falta de cable se hizo una reparación con pedazos y al final se presentó la falla técnica porque la charola de cables se fundió luego de que se quemó el aislante.
Hizo hincapié en que “eso es un problema en donde los trabajadores no tienen nada que ver porque son quienes sin el apoyo necesario para realizar el mantenimiento del STC lo han mantenido funcionando durante 5 décadas.
De ahí se desprende la afirmación de que es ilógico que el Gobierno de la Ciudad de México envíe a la Fiscalía de Justicia capitalina, porque duden de la capacidad y honorabilidad de los trabajadores y representa un abuso de la autoridad porque gente ajena a los trabajadores vayan y revisen, cuando no conocen el trabajo que el propio personal del sistema realiza.
“Esa actitud ya ocurrió durante la administración de la señora Serranía, quien por cualquier falla que ocurría de inmediato acusaba a los trabajadores de sabotaje y los conducía a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, con lo que el sindicato no está de acuerdo con ese tipo de trato discriminatorio que se da a los trabajadores del Metro”.
Insistió en que “de ninguna manera aceptamos que se pudiera pensar que por parte de los trabajadores pretendan afectar su espacios de trabajo, yo creo que ningún obrero en el mundo piensa en ese tipo de anomalías, por lo tanto nosotros no aceptamos que venga la Fiscalía cuando existe una falla, fallas técnicas que se presentan por la falta de material, por la falta de refacciones, por la falta de equipo para dar mantenimiento a los trenes y a las instalaciones fijas”.
Sobre la renovación de la línea 1 del Metro, Espino Arévalo explicó que después de décadas de denuncias por la falta de mantenimiento y de meses de negociaciones con la empresa china CRRC, se logró el acuerdo para que las empresas que van a subcontratar, contraten a los trabajadores del propio sistema para que participen con conocimiento del espacio en que se va a laborar, en los trabajos de renovación de la línea más antigua del STC.
Entre las actividades que tendrán que realizar está renivelar vía y zona de maniobras; rehabilitar las condiciones de operación de seguridad de los sistemas eléctricos y electrónicos de la vía; sustitución de aparatos de vías; cambio de balastros, durmientes, riel, pista, barra guías, a lo largo y ancho de las 2 vías de 19 kilómetros, además del mantenimiento de las zonas de maniobra en los talleres de Zaragoza.
Todo ello de manera independiente a que se pondrán en funcionamiento 29 trenes que serán armados aquí en México en la ciudad de Querétaro, más 10 trenes que se compraron en 2016, lo que va a permitir aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora, lo que va a beneficiar a mayor número de usuarios.
“Nosotros queremos llegar nuevamente a la meta que tenemos hace tiempo, de trasladar a un millón 100 mil usuarios en esa línea 1. También a estos nuevos trenes se les va a instalar un sistema moderno para el control de trenes, que es el pilotaje automático y en el área electrónica se van a sustituir los equipos de pilotaje automático, mando centralizado, señalización y telecomunicaciones”, dijo.
“En el área eléctrica también vamos a participar en la instalación de los equipos de subestación de rectificación y en el cableado, la electrificación estará a cargo de la CFE. Otras actividades como es la obra civil, rehabilitación del cajón, captación y canalización del agua pluvial, rehabilitación de lozas y muros, tratamiento de filtración, reparación de superficies, lo que nos va a traer como beneficios el incremento en la capacidad de traslado de usuarios, la disminución de fallas, ahorro por la disminución del costo de mantenimiento y mayor seguridad y vigilancia de los trenes”.
En esos trabajos es en los que van a participar los trabajadores del Metro, porque el sindicato quedó en buenos términos con esta empresa china, para que nosotros como trabajadores especializados participemos en estos trabajos y que se le dará después de que se haga la rehabilitación a toda la línea 1.
Ya es un acuerdo que será en beneficio del STC, de los usuarios y también de los trabajadores que podrán ganar “unos centavos extras”.
Sobre el accidente Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa sólo se limitó a aclarar que ella no se refería a los trabajadores cuando habló de un posible sabotaje y expresó su reconocimiento a quienes laboran en esa institución, aunque nunca reconoció que hubo alertas previas por posibles accidentes.
serieys@hotmail.com

