El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que desde que nació el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) más mexicanos cayeron en la pobreza extrema ya que tuvieron que solventar los gastos para atender la salud de algún ser querido. 

Desde que nació el INSABI más mexicanos cayeron en la pobreza y en la pobreza extrema por hacer frente a gastos extraordinarios y catastróficos para atender la salud de un ser querido”, indicó el panista por medio de un comunicado. 

Marko Cortés señaló que el INSABI y el IMSS Bienestar cuentan con una incapacidad absoluta para atender a la población que antes era beneficiaria por el Seguro Popular. El dirigente del partido blanquiazul puntualizó que es urgente que se hagan reformas legales para que se pueda restituir el Seguro Popular.

“Para reconstruir nuestro sistema de salud y garantizar servicios de salud de calidad a la población que no cuenta con seguridad social, es imperativo volver a incorporar a la ley mecanismos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, tales como el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para atender las enfermedades graves, como el cáncer”, indicó.

Cortés mencionó que el fondo aún existe pero que es saqueado por gastos “operativos” que son completamente opacos del INSABI, por ello los ciudadanos gastan más dinero de sus bolsillo; comentó que antes contaban con 112 mil millones de pesos de ese recurso pero con el cambio al INSABI solo se tiene 69 mil millones de pesos.

El panista aludió que el Seguro Popular cubría la salud de 55 millones de mexicanos y mexicanas, a diferencia del INSABI que solo atiende a 33 millones, por lo que recalcó que más de 20 millones de mexicanos están desamparados.

Con información de Político Mx